Chicoloapan, Méx.- Habitantes de Chicoloapan gestionaron ante la Comisión de Aguas del Estado de México servicio de vactor para desazolvar las fosas sépticas de sus viviendas ante la negativa del gobierno municipal por apoyarlos.
vecinos de la colonia “Manuel Hernández Pasión” se quejaron de haber solicitado la ayuda del gobierno municipal que encabeza la morenista Nancy Gómez Vargas, porque al no tener drenaje sanitario constantemente requieren de desazolve de sus letrinas y es un problema que constantemente deben ver cómo resolverlo.
Sin embargo, al no encontrar respuesta en las autoridades locales decidimos buscar apoyo de la Comisión de Aguas de Estado de México, donde encontramos mejor atención que con el gobierno que nos debería atender, dijo Alma Delia Urage, vecina de dicha comunidad.
En entrevista dijo que gracias al Movimiento Antorchista los colonos lograron que la CAEM les diera el servicio del vactor para desazolvar las fosas sépticas en las viviendas los vecinos de la colonia.
Explicó que la comunidad no se cuenta aún con el drenaje y esto causa diversos problemas, pues al llenarse las fosas sépticas llega a desbordarse la suciedad y causar encharcamientos, y se convierten en un foco de infección para los mismos habitantes.
Delia Urage mencionó que el municipio Morenista ofrece desazolvar las viviendas pero tienen un costo, “por eso nos vimos en la necesidad hacer gestiones ante CAEM, pues muchos de los vecinos no pueden pagar esos precios tan elevados pues por fosa cobran alrededor de 800 pesos”. Aclaró que la dependencia estatal les dará el servicio sin ningún costo.
En este sentido, el señor Sergio Martínez, dijo que en muchas ocasiones no cuentan con el dinero suficiente ni para la comida, menos para poder costear el pago de un vactor.
Recientemente los vecinos de esta colonia se organizaron y cooperaron para comprar y colocar 3 luminarias para alumbrar sus calles y con ello desalentar la inseguridad.
Los vecinos colocaron compraron y colocaron tres luminarias solares que mejorarán la seguridad de sus calles, además con cemento y arena construyeron topes en la vialidad para prevenir accidentes, pues a pesar de tener calles de terracería algunos automovilistas son imprudentes al manejar.