Nicolás Romero, México.- Con la apertura comunitaria del Centro de salud de Casa Vieja Cahuacán en Nicolás Romero, el Movimiento Antorchista acercó los servicios de medicina general y psicología a esta localidad; servicios que la organización social refuerza con la implementación de análisis clínicos a bajo costo gestionados ante el laboratorio Grupo Corporativo GEN, con el objetivo de beneficiar a cientos de familias de la región, señaló la activista social, Fany Mendoza Mejía.
El Grupo Corporativo GEN ofrece los servicios de: pruebas de embarazo, biometría hemática, HIV, ultrasonido (doppler), y en 4ta D, colposcopia, química sanguínea, general de orina, antidoping, antígeno prostático, perfil prenatal y cultivos.
Además de: rayos x, endoscopias, electrocardiogramas, papanicolaou, ecocardiogramas, grupo sanguíneo y Rh, prenupciales, alimentos, histopatología, medicina del trabajo, pruebas de influenza y estudios de paternidad.
Lo anterior -dijo- es una muestra de que cuando el pueblo organizado se propone mejorar sus condiciones de vida lo puede lograr. Sin embargo, recordó que la lucha porque los tres niveles de gobierno reconozcan el centro de salud, lo equipen y proporcionen médicos y enfermeras para su apertura oficial sigue en pie.
“En Nicolás Romero solamente hay 13 unidades de consulta externa que dan servicio a más de 304 mil habitantes que no cuentan con seguridad social, esto significa que en teoría, cada centro de salud atiende a más de 23 mil personas, pero la realidad nos dice que no es así y en consecuencia la gente se ve obligada a acudir a los consultorios privados o de similares, ello implica desembolsar un recurso que en la mayoría de los casos no se tiene; por ello Antorcha seguirá en su lucha porque el gobierno brinde mejores condiciones de salud al reconocer el centro de salud de casa vieja y otros tres más edificados en las colonias Wenceslao, Flores Magón y Azotlán”, apuntó