Chicoloapan, México.- Para fomentar la sana competencia y convivencia entre hombres y mujeres, el Movimiento Antorchista de Chicoloapan puso en marcha un equipo de futbol para niños y adolescentes de entre 6 y 14 años de edad.
Los días lunes, miércoles y viernes en punto de las cuatro de la tarde se reúnen los infantes en el deportivo Manuel López Chávez, donde practican futbol de manera gratuita, lo cual les permite desarrollar sus habilidades motrices y mentales.
“El Movimiento Antorchista trabaja desde hace más de 40 años para cambiar el modelo neoliberal que hoy nos rige, en este proceso de cambio y transformación busca formar un hombre nuevo, que sea integral; es decir, que guste y practique el arte, deporte, que estudie y que sea libre… Es por ello, que nos empeñamos en promover diversas disciplinas a fin de que niños, jóvenes y adultos tengan mayores oportunidades en el futuro”, manifestó el entrenador Martín Centeno, quien también forma parte del equipo Antorchista de Chicoloapan.
Señaló que, a través de los entrenamientos, los infantes adquieren los conocimientos básicos y prácticos de esta disciplina como son pase, recepción y conducción, entre otros: “el futbol también les ayuda a controlar sus emociones, les inculca mucha disciplina, les permite desarrollar una capacidad lógica, aumenta su fuerza física, al tiempo en que estimula sus movimientos; además les permite socializar y crece en ellos un espíritu de superación”.
Agregó que conformar el equipo de futbol es un primer paso en este centro deportivo, posteriormente abrirán un centro de formación de futbol que permita a los niños y jóvenes competir con escuelas de municipios vecinos como Texcoco, Chimalhuacán, La Paz e Ixtapaluca. Asimismo, que se realicen actividades entre padres e hijos.
“Hemos pedido el apoyo al gobierno municipal de Chicoloapan, que preside la alcaldesa Nancy Gómez, para rehabilitar este deportivo; sin embargo, no nos ha brindado la ayuda que nos permita concluir satisfactoriamente este proyecto; pero no importa, seguiremos tocando las puertas para mejorar las condiciones en este espacio; mientras tanto, haremos que el equipo de futbol crezca junto con nuestros pequeños”.
Cabe destacar que la convocatoria está abierta para niños y adolescentes de entre 6 y 14 años de edad, los entrenamientos son gratuitos: “también estamos en búsqueda de más personas que quieran sumarse a este proyecto deportivo, que tenga el interés de compartir su experiencia con los habitantes chicoloapenses, sin fines de lucro, sólo con las ganas de cambiar el rumbo de este municipio mexiquense con una población más saludable y exitosa”, concluyó.