Chimalhuacán, México.- “En plena fase 3 de la pandemia de Covid-19, seguimos esperando que tanto el gobierno federal como la administración estatal brinden apoyo a los trabajadores del sector salud, a fin de aminorar los riesgos de contagio mientras desempeñan su labor esencial… A estas alturas el silencio a cargo de esos niveles de gobierno prevalece, por ello, el ayuntamiento de Chimalhuacán de la mano del Movimiento Antorchista, ha encabezado diversas acciones para no dejar a los médicos y enfermeros desamparados”, informó el diputado mexiquense y dirigente de Antorcha en la localidad, Telésforo García Carreón.
Recientemente, dijo, líderes sociales e integrantes del Proyecto Nuevo Chimalhuacán (PNCh), servidores públicos y colonos del municipio, expresaron su agradecimiento y admiración a “los héroes de blanco” a través de una caravana automovilística realizada a las afueras del hospital 90 camas; desfilando en más de 100 vehículos con mensajes solidarios y de gratitud.
“Reconocemos la labor que desempeñan médicos, enfermeras y personal del sector salud, aún más durante la pandemia, ya que arriesgan su propia vida con tal de salvar a los pacientes… en este sentido, siguiendo las medidas de sana distancia, el pueblo de Chimalhuacán organizó una caravana en muestra de respeto, gratitud y admiración, por su papel trascendental y apoyo constante”.
García Carreón precisó que el gobierno local destinó recursos extraordinarios para la compra de insumos y material necesario en la protección de los profesionales de la salud, por ejemplo: trajes biológicos, botas, mascarillas N95, cubrebocas, batas quirúrgicas, guantes y antibacterial, entre otros.
“Aunque el abastecimiento de los hospitales es responsabilidad directa del Gobierno del Estado de México, este ayuntamiento de Chimalhuacán adquirió insumos con recursos propios, los cuales fueron entregados a titulares de los nosocomios 90 camas y San Agustín”.
No obstante, el diputado exigió a las autoridades competentes responder a la necesidad de abasto en insumos y equipamiento para ambos centros, además de la ampliación del Hospital General 90 camas, a fin de que operen en condiciones óptimas durante la pandemia de Covid-19, así como para inhibir riesgos de contagio entre los trabajadores.
“Pese al esfuerzo de parte de las autoridades locales, es de vital importancia que la administración mexiquense e incluso el gobierno federal, cumplan con la entrega de material y equipamiento para enfrentar los casos de Coronavirus. No podemos exponer al personal de salud por falta de insumos y tampoco podemos dejar a pacientes sin respiradores, es por esto que demandamos lo necesario para que los nosocomios del territorio local brinden un servicio digno”.