- Hubo negligencia y lentitud por parte del gobierno municipal.
- Los elementos de Protección Civil y Bomberos llegaron dos horas tarde porque ignoraron los llamados de auxilio de la población.
Antorcha nada tuvo que ver con los incendios del tiradero municipal de la colonia Escalerillas, ubicado en El Ejido de Santa María Chimalhuacán, y menos en el de la mina Barrera. Morena calumnia a Antorcha al decir que ésta es la responsable de dichos acontecimientos.
Exigimos a la administración morenista de Xóchitl Flores Jiménez que controle a sus simpatizantes y pare la ola de hostigamiento contra el Movimiento Antorchista y las organizaciones del Proyecto Nuevo Chimalhuacán. Con calumnias los morenistas pretenden ocultar sus fallas y responsabilidades en los siniestros que se registraron el sábado por la tarde.
Los verdaderos culpables son quienes están en el gobierno de MORENA de Chimalhuacán; la negligencia y lentitud con la que actuaron para contener el incendio: los elementos de Protección Civil y Bomberos llegaron dos horas tarde porque ignoraron los llamados de auxilio de la población.
El incendio alcanzó dimensiones catastróficas, pero ahora MORENA quiere ocultar su responsabilidad culpando al Movimiento Antorchista. Las deficiencias de la administración y el mal gobierno son evidentes y lo más fácil es echar culpas sobre espaldas ajenas… ¡cinco meses de gobierno y los daños son cuantiosos!
Los morenistas corrieron el rumor de que: “vecinos de la zona vieron a gente sospechosa merodeando” y que “pertenecen a Antorcha”, pero no presentan ninguna prueba de lo que dicen, solo lanzan calumnias en contra de Antorcha.
Los hechos duros son los siguientes: los vecinos ayudaron a los pepenadores a salir de la zona e intentaron apagar el fuego, pero no lo lograron y el incendio se salió de control, Protección civil y los bomberos aparecieron cuando la montaña de basura estaba en llamas y era ya muy difícil de controlar el siniestro.
Con esto, el Ayuntamiento mostró su incapacidad para operar el relleno sanitario y el daño ambiental es colosal. Esto lo sabe la población que está sufriendo la desgracia y, lo que es peor, la presidenta municipal Xóchitl Flores Jiménez justifica al responsable del tiradero, quien seguramente no dio tratamiento correcto a los desechos, o bien la austeridad republicana no les permite invertir.
Pero también se impone una pregunta: ¿el incendio es una forma de ganar espacio en el tiradero a costa de dañar a las familias que viven en los alrededores?
Por lo expuesto exigimos a Xóchitl Flores Jiménez, a MORENA respeten nuestro derecho a existir, somos una organización pacífica con miles de simpatizantes que seguiremos ejerciendo el derecho de organización y de manifestación, como reza nuestra Constitución Política Mexicana.