Joquicingo, México.- En el marco del festejo en honor a San Isidro Labrador, el Movimiento Antorchista de Región Tierra Caliente (RTC) a petición de la mayordomía del cuarto barrio de Joquicingo, se sumaron a la tradicional procesión y verbena popular.
Con la finalidad de preservar las tradiciones, el pasado domingo antorchistas RTC junto con su dirigente Juan Pedro Martínez Soto, se sumaron a la procesión que realizaron feligreses del municipio de Joquicingo con carros alegóricos, fuegos artificiales, música con bandas de viento, para celebrar a San Isidro Labrador patrón de los campesinos como ellos lo llaman.
El dirigente explicó la importancia de continuar y transmitir la herencia cultural a las nuevas generaciones, y para que esta enseñanza sea realmente significativa comentó que es necesario explicar el verdadero significado y rituales que hay detrás de las tradiciones, en este caso, la celebración de San Isidro Labrador quien fue un humilde campesino que llevó siempre una vida de trabajo duro, honesto y rendidor. Su único trabajo era cultivar tierras ajenas como un jornalero más, siendo un campesino muy pobre que se ganaba el pan con el sudor de su frente.
Señaló que los fieles católicos y campesinos festejan a este santo que desde su canonización ha sido reconocido por traer las lluvias a los campos para atraer una buena cosecha al descubrir pozos de agua que salvaron cosechas en épocas de sequía. Entre los hallazgos hídricos que se le atribuyen destaca el manantial situado a 450 metros de la actual Ermita del santo.
En el mismo contexto recordó la lucha que los antorchistas realizan en el municipio por la insensibilidad del gobierno local quien sigue negando el apoyo con insumos agrícolas para las familias campesinas.
“Hoy más que nunca el sector agrario necesita apoyo del gobierno para que saquen a flote sus tierras, se ha tornado muy complicado para los campesinos y adquieran el fertilizante porque todos sabemos que está por las nubes su precio, las autoridades saben las necesidades, sin embargo se hace de oídos sordos, ante esta situación la lucha que hemos emprendido continuará hasta que se hagan valer los derechos de los ciudadanos y sobre todo de los campesinos más marginados de Joquicingo”, señaló el dirigente.
Cabe mencionar que a esta festividad además se sumaron jóvenes del grupo cultural antorchista quienes portaban trajes de Xitas y danzaban recorriendo las calles al ritmo de tambores. A lo largo de la procesión, los pobladores ofrecían frutas y dulces, como agradecimiento por el trabajo ritual que realizan a favor de toda la comunidad.