Nezahualcóyotl, Méx.- Con el propósito de apoyar a niñas y mujeres de Nezahualcóyotl que luchan contra el cáncer, autoridades lanzaron una campaña de corte de cabello para utilizarlo en la creación de pelucas oncológicas.
En México el cáncer es la tercera causa de muerte, por ello y con el objetivo de apoyar a niñas y mujeres que han sobrevivido o siguen luchando contra este mal, el gobierno municipal llevará a cabo la “Primera Jornada de Corte de Cabello, por Amor a Neza” el próximo 20 de julio.
De acuerdo a los especialistas, la caída del cabello comienza en promedio dos semanas después de iniciado el tratamiento, por ello para las personas que acompañan o atraviesan este proceso de perdida de una parte de su identidad, sabrán la importancia de realizar estas jornadas de donación.
Las pelucas oncológicas son una buena opción para sentirse mejor durante los tratamientos que provocan pérdida de cabello, pues la pérdida del mismo puede ser un factor muy estresante y deprimente para las y los pacientes que se encuentran bajo tratamientos como la quimioterapia.
Al respecto el presidente municipal, Adolfo Cerqueda Rebollo dijo que la Jornada se realizará en el Instituto Municipal de la Mujer, ubicado en Avenida Riva Palacio sin número esquina Séptima Avenida colonia Estado de México, de 10 de la mañana a 3 de la tarde.
Indicó que el cabello se entregará a la Fundación CAHUICA A.C, la cual se encargará de la elaboración de las pelucas, para lo cual se necesitan entre ocho y diez trenzas para cada una, además de que próximamente habrá un taller para aprender a realizar las mismas, el cual será impartido por dicha Fundación.
Cerqueda Rebollo señaló que al inicio del tratamiento, por medio de quimioterapias, contra el cáncer, causa la pérdida del cabello en mechones o por completo, debido a que este procedimiento daña los folículos pilosos, sin embargo, no toda la quimioterapia causa su caída, pero algunos fármacos quimioterapéuticos son más propensos a provocarlo.
Sostuvo que el uso de pelucas oncológicas genera una mayor autoestima y más ánimo, lo que permite estar mejor preparado psicológicamente para afrontar la situación que le ha tocado vivir a las personas que padecen este mal.
Subrayó que quienes deseen apoyar esta noble causa y por alguna razón no puedan acudir a la jornada, lo podrán hacer por medio de un registro llamando al 5545037662 y así mismo, asistir al centro de acopio permanente de lunes a domingo de 9 de la mañana a 6 de la tarde, ubicado en el Instituto Municipal de la Mujer.