Abraham Monroy Esquivel, presidente municipal de San Felipe del Progreso dijo que su administración aplicó de manera responsable los recursos en obras y acciones para erradicar en coordinación con el gobierno federal y estatal la pobreza extrema, y los resultados están a la vista de todos los sanfelipenses.“San Felipe del Progreso siempre se ha caracterizado por ser uno de los municipios más pobres del estado de México, pero gracias a la conjunción de esfuerzos de los tres niveles de gobierno esta percepción se logró revertir este año, pues de acuerdo con datos del CONEVAL logramos pasar de pobreza extrema a sólo pobreza”.
En lo que a pobreza extrema se refiere, se logró reducirla en un casi 44 por ciento de 2010-2014, “y reducir la pobreza extrema a casi la mitad y pasar del 43 al 24, es una cifra importante, pero además sigue siendo un reto porque hay que seguir trabajando para seguir bajando este índice”.
Asimismo, dijo, que también se logró reducir la brecha en el rezago educativo, así como en el acceso a la educación, a los servicios básicos de la vivienda, a la salud también se redujo dicho rezago.
“Lo que significa que responsablemente destinamos los recursos de obra pública a lo que mayor impacta en la pobreza a la gente del municipio, es decir, energía eléctrica, agua potable, drenaje y la vivienda”.
Finalmente el alcalde Monroy Esquivel señaló que cualquier presupuesto es insuficiente, “pero se tiene que ir trabajo con lo que recauda y también con lo que gestiona, lo que reditúa, en que esas obras beneficien e impacten en el tema de la pobreza”.