- Jesús Antonio Tobías Cruz, Contralor General del IEEM, explicó que es un documento que describe el comportamiento que se espera de las personas servidoras públicas en el ámbito laboral y de esa forma contribuir a que la institución se desempeñe de forma eficiente y eficaz.
El Código de Conducta implementado en el Instituto Electoral del Estado de México, es un instrumento en el que se establecen los principios, valores y reglas de integridad que deben observar las personas servidoras públicas electorales en el ejercicio de sus funciones, a fin de que en sus labores cotidianas apliquen los principios rectores relacionados al ejercicio del servicio público, así como cumplir con lo establecido en el Sistema Nacional Anticorrupción y con la normatividad estatal, aseguró Jesús Antonio Tobías Cruz, Contralor General del IEEM.
Durante su participación en el programa Detrás de tu voto, explicó que es un documento que describe el comportamiento que se espera de las personas servidoras públicas en el ámbito laboral y de esa forma contribuir a que la institución se desempeñe de forma eficiente y eficaz y se prevengan posibles actos de corrupción.
A pregunta expresa por la conductora Kathya Soto sobre cuáles son las pautas de comportamiento a las que se deben sujetar las personas servidoras públicas electorales, el Contralor mencionó que cada una de las acciones, principios, valores y reglas de integridad establecidos, deben garantizar entre otros aspectos, el acceso a la información a través de las normas de transparencia, la máxima publicidad, la objetividad, la veracidad, entre otros.
“Cada artículo establecido en el Código de Conducta es aplicable a todas las personas que desempeñen un empleo, cargo o comisión, dentro del Instituto, sin importar su régimen de contratación y sin perjuicio de sus derechos y obligaciones”, aclaró.
A su vez, el Contralor General refirió que este nuevo documento aplica en conjunto con el Código de Ética (actualmente en vigor), que son reglas de identidad, mientras que el de Conducta es una guía sobre el comportamiento, “con la aplicación de ambos se miden y conocen los riesgos de control interno, la fiscalización, el uso adecuado de los recursos que permiten determinar si es necesario o no aplicar alguna sanción administrativa”.
Jesús Antonio Tobías Cruz aseguró que el Código de Conducta permite refrendar la vocación democrática del servicio público a favor de la ciudadanía, por lo que “se hace un atento recordatorio a las y los servidores públicos electorales a que puedan aplicar esas normas básicas de conducta para generar confianza en los procesos, así como fortalecer el clima de paz y civilidad política”.
Por último “se invita a que conozcan el mini sitio de la Contraloría General, así como el Código de Conducta, ambos alojados en la página www.ieem.org.mx, en donde se puede encontrar información de interés sobre las resoluciones, procedimientos y marco normativo.
El programa fue trasmitido por UniRadio 99.7 FM, el cual se puede ver junto todos los de la serie de Detrás de tu voto por YouTube con el usuario IEEM Oficial.