El Delegado Federal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Javier Jerónimo Apolonio, dio a conocer que la dependencia a su cargo apoya Casas de Mujeres Indígenas que asesoran, orientan y canalizan a otras féminas que sufren algún tipo de violencia.
“Además de gestionar recursos para las zonas indígenas y ayudarlos a salir de la marginación, también nos ocupamos de los grupos vulnerables como el de las mujeres que sufren algún tipo de violencia o que en su defecto tienen problemas de salud reproductiva”.
Precisó que las casas que la CDI está apoyando llevan por nombre Luna Mazahua y Vida Nueva, las cuales, se encuentra ubicadas en Ejido la Virgen del municipio de San Felipe del Progreso y Santa María Canchesda, del municipio de Temascalcingo respectivamente, mismas que operan con grupos de mujeres que necesitan ayuda de diferente tipo y son asesoradas en sus necesidades.
“Por ejemplo, tenemos conocimiento de mujeres que son violentadas tanto física y psicológicamente, mismas que piden ayuda porque son golpeadas o sobajadas por sus maridos, pero también hay quienes piden ayuda porque no pueden tener familia y desean ser canalizadas con personal capacitado”.
El Delegado Federal de la CDI señaló que actualmente ambos espacios se encuentran en la fase de capacitación a mujeres indígenas para que adquieran la experiencia y conocimiento en temáticas de salud y sexualidad, una vez capacitadas se acercarán a otras que necesiten el apoyo y de la mano con la CDI brindarán el apoyo y respaldando a las mujeres indígenas.
Finalmente señaló que en ambas CMI hay mujeres capacitadas para brin dar el apoyo a las féminas que más lo necesitan y esperan que no sean los únicos lugares para albergar a este grupo de la sociedad.