



- La Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso estatal consideró que la Cuenta Pública 2024 del Poder Ejecutivo, organismos auxiliares y autónomos del Estado, así como de los municipios y sus organismos descentralizados, se presentó conforme al mandato constitucional y legal.
- La Cuenta Pública fue fiscalizada por el OSFEM y analizada por la Comisión, aunque su aprobación no detiene las acciones que pueda ejercer el órgano fiscalizador.
La Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), de la LXII Legislatura, presidida por la diputada Arleth Stephanie Grimaldo Osorio (Morena), aprobó por unanimidad los dictámenes relativos a la Cuenta Pública 2024 del Poder Ejecutivo, de los organismos auxiliares y autónomos del estado, así como de los municipios y sus organismos descentralizados, al considerar que se presentó en cumplimiento de los mandatos constitucionales y legales aplicables.
Conforme a los decretos correspondientes, cuya lectura estuvo a cargo del diputado Héctor Raúl García González (PVEM), la Comisión declara que la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2024 ha sido fiscalizada y revisada por el OSFEM, y analizada por la propia Comisión, pero advierte que su aprobación no suspende el trámite de las acciones promovidas por el órgano fiscalizador. Asimismo, recomienda al Pleno de la LXII Legislatura mexiquense calificar y aprobar, en lo general y en lo particular, dicha Cuenta Pública.
También señala que la revisión, fiscalización y calificación de la Cuenta Pública no implica la liberación de responsabilidades que pudieran determinarse posteriormente por las autoridades de control o fiscalización, tanto federales como estatales, en el ámbito de sus competencias; ni de aquellas responsabilidades que pudieran derivarse de auditorías o revisiones adicionales que, en ejercicio de sus atribuciones, realice el órgano técnico, ya sea sobre el mismo período o sobre períodos distintos.
Por lo anterior, el OSFEM deberá informar a la Comisión legislativa los resultados de la etapa de aclaración acorde con el marco legal aplicable.
Cabe referir que a las 300 cuentas públicas municipales y a las 78 cuentas públicas estatales se les revisaron, entre otros aspectos, ingresos y egresos, ejecución de programas, inventario de bienes, tabuladores de sueldos y salarios, así como deuda pública.
A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, el congresista Alejandro Castro Hernández indicó que darán seguimiento a la etapa de aclaraciones y, en su caso, exigirán el fincamiento de responsabilidades resarcitorias, dado que cualquier daño al erario debe ser reparado de manera íntegra.
El informe aprobado comunica, entre otros puntos, el cumplimiento del Programa Anual de Auditorías (PAA) 2025 que contempló la ejecución de 163 auditorías —103 realizadas a municipios— y 378 revisiones a las cuentas públicas del año inmediato anterior, y contiene un total de 5 mil 634 observaciones que serán objeto de seguimiento, investigación y, en su caso, substanciación.
Además, da a conocer la emisión de 2 mil 270 resultados finales, mil 110 recomendaciones y 815 pliegos de observación a entidades municipales y estatales. Por otra parte, indica que se informó que el PAA 2025 contempló 541 actos de fiscalización: 163 auditorías y 378 revisiones a las cuentas públicas 2024 con una cobertura total de las 549 entidades fiscalizables.
En materia de revisiones, se evaluaron, entre otros aspectos, los ingresos y egresos, la ejecución de programas, el inventario de bienes, los tabuladores de sueldos y salarios, así como la deuda pública. De estos rubros se detectaron 2 mil 166 inconsistencias, de las cuales 1 mil 788 corresponden al ámbito municipal y 378 al estatal.
