Aprueba legislatura destinar recursos para la atención de enfermedades cardiovasculares de niñas niños y adolescentes mexiquenses

A fin de que en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México para el ejercicio fiscal 2019 se destinen recursos para la atención médica y el equipamiento de hospitales con el objetivo de prevenir y atender enfermedades cardiacas y cardiovasculares de niñas, niños y adolescentes de la entidad, la 60 Legislatura aprobó un punto de acuerdo presentado por diputados del Grupo Parlamentario del PAN.

Al dar lectura a la propuesta, el diputado Reneé Alfonso Rodríguez Yánez señaló que otorgar los recursos solicitados permitirá que los hospitales de la entidad que atienden a menores con enfermedades cardiacas o cardiovasculares sean equipados de forma apropiada y puedan brindar una adecuada atención, disminuyendo con ello la mortalidad infantil y juvenil.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud citadas por el diputado, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo; en México, más de 50 % de los decesos son por enfermedades cardiacas, y estas fallas se están presentando en edades más tempranas, razón por la cual destacó la necesidad de dotar de recursos públicos específicos para mitigar el problema. “Nuestras niñas, niños y adolescentes tienen derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud”, añadió.

Asimismo, advirtió, que en un estudio realizado en el Hospital General ‘Lic. Adolfo López Mateos’ y el Materno Perinatal ‘Mónica Pretelini’ de Toluca para determinar la incidencia de cardiopatías congénitas, se concluyó que de los 177 decesos registrados la mortalidad estuvo influida por el hospital en que fueron atendidos los pacientes, pues la infraestructura y el personal especializado resultaron determinantes.

El punto de acuerdo, aprobado por unanimidad y que exhorta a la Secretaría de Salud, a la Secretaría de Finanzas y a la Comisión Legislativa de Planeación y Gasto Público de la Legislatura, fue presentado por los diputados Anuar Roberto Azar Figueroa, Reneé Alfonso Rodríguez Yánez e Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada María Luisa Mendoza Mondragón solicitó sumarse a la propuesta, a nombre del Grupo Parlamentario del PVEM, sugiriendo también el fortalecimiento de políticas públicas en materia de cáncer; mientras que el legislador Francisco Rodolfo Solorza Luna, al sumarse a nombre de la bancada del PT, sugirió que también se aplique en materia de salud visual.