Para que los ayuntamientos garanticen el desarrollo forestal sustentable mediante la implementación de programas y acciones que promuevan el cuidado ambiental, la conservación de los bosques y su aprovechamiento racional y ordenado, las Comisiones Unidas de Legislación y Administración Municipal y de Protección Ambiental y Cambio Climático aprobaron por unanimidad reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.
Las comisiones, que presiden las diputadas María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM) y María de Lourdes Garay Casillas (PES), respectivamente, avalaron modificar la propuesta original del diputado Margarito González Morales (morena) por el que se adiciona el párrafo tercero a la fracción XXIII del artículo 31 de la citada ley.
Así, la redacción de esta fracción será: “Los municipios deberán formular, aprobar, implementar y ejecutar los programas y acciones necesaria para fomentar el desarrollo forestal sustentable que promueva el cuidado ambiental a fin de logar la conservación de bosques sin comprometer su rendimiento, equilibrio e integridad en beneficio de las condiciones de vida de sus habitantes y en términos de lo señalado por la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y en colaboración con dependencias del orden federal y estatal”.
González Morales dijo que armonizar las atribuciones de los ayuntamientos en materia forestal les permitirá crear políticas, programas y acciones encaminadas a conservar los bosques, a través de campañas de reforestación, campañas contra incendios, programas de sanidad y promoción de una cultura forestal.
Aseguró que la propuesta permite hablar de sustentabilidad entendida como el cuidado ambiental a través de la conservación de los bosques y de su correcto aprovechamiento; es decir, que los bosques pueden ser aprovechados de manera racional y ordenada, combatiendo la tala clandestina y logrando control, vigilancia y promoción real de la protección de los bosques.
El legislador destacó que no se han otorgado atribuciones a los ayuntamientos relacionadas con el desarrollo forestal sustentable no obstante que la entidad tiene una superficie forestal aproximada de un millón 87 mil 812 hectáreas y se caracteriza por contar con importantes zonas boscosas que favorecen la provisión de agua, la belleza escénica, el almacenaje de carbono, las oportunidades de recreación y la conservación de la biodiversidad.
También destacó que en la entidad existen zonas críticas afectadas por la tala ilegal, debido a que los desarrolladores han actuado en complicidad con servidores públicos que autorizaron el cambio de uso de suelo en áreas naturales protegidas, tales como el Nevado de Toluca, el Izta-Popo, la región de Cobio-Cruces, la subcuenca de Valle de Bravo y la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.
La diputada Lourdes Garay, al fijar la postura de su bancada, aplaudió la iniciativa porque traerá como beneficio la conservación, el cuidado y la dedicación que deberán tener los ayuntamientos con el medio forestal.
Destacó que el cuidado del medio ambiente representa una oportunidad de vida. “Evitemos que se vuelva un negocio para mercenarios políticos, recordemos que se necesitan muchos árboles para poder conservar la especie humana, que para el 2050 se estima llegue a los diez mil millones de habitantes, por lo que invitó a los municipios no solo forestales, sino agrícolas y urbanos a sumarse al cuidado de los árboles incluidos los que se encuentran fuera de nuestras casas”.
Por el Grupo Parlamentario del PAN, la legisladora Brenda Escamilla Sámano propuso modificar la redacción de la iniciativa para agregar conceptos que den certeza jurídica, además de delimitar con mayor precisión las facultades municipales en materia de administración forestal, entre otras observaciones.
Por otro lado, la diputada morenista Elizabeth Millán García señaló que la iniciativa del diputado Margarito González abona a que los ayuntamientos tengan y recuperen atribuciones que les competen, al ser el órgano más cercano a la gente, y recomendó a los cabildos abrir las puertas a los ciudadanos.
También de morena, la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer dijo que hoy corresponde a los ciudadanos y a las autoridades impulsar una cultura de conservación y restauración de nuestro patrimonio natural mediante el manejo integral sustentable con un enfoque ecosistémico, promoviendo el desarrollo científico y tecnológico como medios para alcanzar el desarrollo forestal sustentable.
Del PRI, la diputada Maribel Martínez Altamirano señaló que está a favor de fortalecer la capacidad de los municipios para proteger los recursos naturales y también propuso adecuar la iniciativa para que se promueva la conservación de los bosques sin comprometer su rendimiento, equilibrio e integridad.