- Esta capacitación fomenta el buen trato y el respeto a los derechos humanos, impulsa la igualdad de género y proporciona conocimientos en materia de transparencia y responsabilidades administrativas.
- Dio el banderazo de salida la maestra Gabriela Paredes Orozco, titular de la Unidad de Atención a la Derechohabiencia del IMSS.
Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Oriente y la Sección V del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social encabezaron el evento de arranque de la capacitación “Identidad IMSS”, que busca fortalecer la cultura institucional y sindical para transformar la atención a la derechohabiencia en un servicio más responsable, incluyente y de calidad.
Como parte de la Estrategia Nacional para el fortalecimiento de la cultura institucional y sindical, la estrategia “Identidad IMSS” capacitará a todo el personal de nuevo ingreso y en activo para generar una nueva relación con la derechohabiencia y la población usuaria basada en los criterios de la no discriminación, el buen trato, la igualdad de género, transparencia, así como el respeto a los Derechos Humanos.
Durante el banderazo de salida, el titular del IMSS Estado de México Oriente, doctor Misael Ley Mejía, aseguró que esta estrategia propone que las y los trabajadores del Instituto sean agentes de cambio para establecer una nueva cultura institucional y sindical.
Mencionó que desde el 2016, cuando se aplicó el programa “SER IMSS”, el personal se ha desempeñado con los principios en él establecidos como el saludar, escuchar y responder; sin embargo, comentó: “es importante la actualización constante para satisfacer las necesidades de las y los usuarios”.
El doctor Ley Mejía resaltó que “esta estrategia se encamina a formar personas trabajadoras con más integridad al centrar su atención en el desarrollo de su personalidad para que sirvan con sencillez, modestia y se desempeñen con éxito”; todo, agregó, con especial atención a los derechos humanos en el ámbito de la salud, mayor conocimiento en las actividades administrativas, transparencia y protección de datos personales.
Por su parte, la maestra Gabriela Paredes Orozco, titular de la Unidad de Atención a la Derechohabiencia, detalló que la estructura de la capacitación se conforma de dos modalidades: la primera dirigida al personal de nuevo ingreso a través de un programa de capacitación de cinco días.
En los dos primeros, explicó, se proporcionará información sobre la historia del Instituto y creación de su sindicato; en el tercero, se abordará la importancia de brindar una cultura de servicio basada en el buen trato y la calidad en la atención; en el cuarto, se otorgarán conocimientos generales de perspectiva de género, el derecho a la igualdad, a la no discriminación y a la no violencia y en el último día se abordarán conocimientos en materia de derechos humanos, transparencia y responsabilidades administrativas.
Paredes Orozco abundó que la segunda modalidad está enfocada en el personal institucional y sindical, con una capacitación que se brindará en dos días a todas y todos los trabajadores que ya laboran en el Instituto para que “Identidad IMSS” sea impartida a todas y todos.
A su vez, el director del Centro Nacional de Capacitación y Calidad del SNTSS, Rafael Maauad Abud, comentó que “Identidad IMSS” es una estrategia nacional que busca proporcionar al personal los conocimientos para fortalecer actitudes y valores. Añadió que la estrategia permitirá que el capital humano siga en constante crecimiento y desarrollo permanente, como ha sido desde hace casi 80 años.
En la ceremonia estuvo presente el secretario de la Sección V del SNTSS, Marcelo Jiménez López; la coordinadora de Atención y Orientación al Derechohabiente, Adela Mendoza Mendoza, así como autoridades sindicales y personal del Cuerpo de Gobierno de la Representación del IMSS en Estado de México Oriente.