Autoridades federales, estatales y municipales arrancaron el Programa de Empleo Temporal (PET) para el rescate de espacios públicos en Cuautitlán Izcalli, en apoyo a la economía de sus habitantes y para mejorar el entorno donde viven.
En compañía de los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, y de Educación Pública en el Estado de México, Ana Lilia Herrera Anzaldo, el Alcalde de Cuautitlán Izcalli, Víctor Estrada, encabezó la entrega de apoyos a los beneficiarios del programa, el cual tiene una inversión de un millón 300 mil pesos.
El Presidente Municipal explicó que mediante esta modalidad del PET serán rehabilitados 10 espacios públicos de la localidad para desarrollar un proyecto de recolección de residuos sólidos, pinta, poda, plantación de árboles, reparación de juegos infantiles, así como las acciones necesarias para convertir áreas sucias y abandonadas en lugares limpios y seguros.
En este sentido, destacó la importancia de crear conciencia para no tirar residuos sólidos en la calle, ya que es un factor principal de inundaciones en temporada pluvial.
En cada proyecto colaborarán 44 vecinos que en estos momentos enfrentan una situación económica difícil, quienes recibirán la materia prima requerida para los trabajos y el pago por su mano de obra en beneficio del medio ambiente.
Los 10 puntos a recuperar se encuentran en: San Juan Atlamica, San Lorenzo Río Tenco, San Francisco Tepojaco, Francisco Villa, San Martín Tepetlixpan, La Aurora, Santa Rosa de Lima, San José Huilango, Jardines de la Hacienda Sur y San Mateo Ixtacalco.
Esta modalidad del PET fue gestionada por el gobierno municipal ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con la que se prevé beneficiar a un total de 440 familias de la demarcación.
Durante en su intervención, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, destacó que el Estado de México es la única entidad donde se recuperan 12 mil hectáreas de nuevos bosques anualmente, “gracias a la colaboración entre los tres niveles de gobierno con proyectos de combate a la tala clandestina e incendios forestales, reforestación y del tipo de Programa de Empleo Temporal que hoy inició en Izcalli”.
Agregó que mientras en los años 90 se perdían 300 mil hectáreas anuales de bosques y selvas en México, con las nuevas políticas ambientales ahora sólo son 90 mil.
Asimismo subrayó que en 2016 se realizó una inversión histórica en el programa de Empleo Temporal (PET) en el Estado de México con 83 millones de pesos, sin embargo este 2017 se incrementará a 95 millones de pesos, “de los cuales hoy, un millón 300 mil pesos se invierten en Izcalli en beneficio de 440 familias”.
En el arranque del programa también participaron la Presidenta del DIF Cuautitlán Izcalli, América Rangel; la Secretaria de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, Martha Garcíarivas Palmeros; el Coordinador de Delegaciones Federales, Gabriel Mena Rojas y el Delegado de la Semarnat en la entidad, Máximo Quintana Haddad.
Previo al evento, Víctor Estrada y la Presidenta del DIF, América Rangel acompañaron a la Presidenta del DIFEM, Isis Ávila en el Encuentro con Voluntarios de Comedores, Estancias Infantiles y Adultos Mayores.
Durante la reunión, el Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol, Francisco Javier García Bejos, agradeció a los asistentes su trabajo en equipo, esfuerzo y tiempo por lograr que los programas sociales lleguen a los lugares más necesitados.
Señaló que en el Estado de México existen 2 mil comedores comunitarios, que pronto recibirán una despensa distinta a fin de variar el menú.