Por Julio Requena
Cerrado el proceso electoral del 2015 y ya solo por resolver algunas impugnaciones en algunos municipios donde la contienda estuvo muy competitiva, los partidos políticos y los actores políticos preparan sus estrategias para poder contender en la mejor forma por la gubernatura del Estado de México en el 2017. Pasar la hoja y empezar la carrera es la marca de estos meses posteriores, donde al interior de todas las fuerzas políticas hay pendientes por resolver para que las definiciones estén más claras, sobre quién puede y quién no tiene con qué.
En el PRI ya se empiezan a mencionar a varios protagonistas a los que no se les puede perder la pista como son el Secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, el dirigente del PRI, Carlos Iriarte Mercado y el diputado federal, Alfredo del Mazo Maza; sin descontar los nombres que ya se habían mencionado en anteriores ocasiones como Ernesto Nemer Álvarez, Ana Lilia Herrera Anzaldo y Carolina Monroy del Mazo.
A estas figuras del priísmo hay que agregarle dos. Primero, la posibilidad de que el poder presidencial de Enrique Peña Nieto, apoye a Aurelio Nuño Mayer para hacer carrera política en el Estado de México, motivo por el cual haya cambiado su residencia a dicha entidad y que pese a su juventud pretenda figurar o apoyar a un aspirante a la gubernatura, pues muchos ya apuntan que dicho personaje que hoy ocupa la Jefatura de la Oficina de la Presidencia, podría ser pieza del ajedrez mexiquense.
Por otro lado, hay quienes apuntalan que el candidato del gobernador, Eruviel Ávila Villegas a sucederlo en la silla no es otro que el virtual ganador de la alcaldía de Ecatepec, Indalecio Ríos, quien representaría al grupo Valle de México en la lucha por conseguir otro sexenio y darle continuidad al grupo eruvielista.
La lucha en el PRI por la sucesión del 2017 tiene dos vías: que triunfe el grupo del Estado de México hoy ocupante de Los Pinos o que prevalezca la voluntad del grupo gobernante que representa Eruviel y en medio de este predicamento muchos nombres de connotados políticos tricolores.
Las mujeres que figuran son hasta el momento solo dos: la senadora Ana Lilia Herrera y la diputada federal electa, Carolina Monroy del Mazo, pero en los pasillos del poder todavía sigue la pregunta misógina de si el Estado de México ya está listo para ser gobernado por una mujer, por lo que el balance para impulsar a una de ellas no puede ser solamente el criterio de género.
Ana Lilia es una política que ha crecido mucho a nivel nacional con el Movimiento Territorial al grado de hacerse visible en todas las elecciones donde estuvieron en disputa las gubernaturas, mientras que Carolina Monroy es una política de alta eficiencia en los cargos que ha ocupado, por lo que se le atribuye el triunfo electoral en todas las alcaldías de su distrito.
Ese es un punto que se le cuestiona al candidato ganador en el distrito 18, Alfredo del Mazo, pues en su región se perdió la alcaldía de Huixquilucan y la de Xonacatlan frente al PAN, mientras que también esa derrota convida a Carlos Iriarte Mercado, pero habrá que ver qué pasa finalmente en los tribunales y en la dirigencia del tricolor.
Por lo que toca al PAN no hay que perderles la pista a varios protagonistas entre ellos Ulises Ramírez, coordinador saliente, y los dos presidentes municipales electos en Naucalpan y Huixquilucan, Edgar Olvera Higuera y Enrique Vargas del Villar; así como a los tres diputados locales, Anuar Azar Figueroa, Sergio Mendiola y Gerardo Pliego Santana.
Es obvio que la única figura fuerte del PAN rumbo a la gubernatura actualmente es Ulises Ramírez, sin embargo, todo dependerá del desempeño de los alcaldes y de la fracción panista en los próximos dos años, así como los movimientos nacionales que empiezan a encabezar Margarita Zavala por la presidencia de la República y Ricardo Anaya por la dirigencia nacional azul.
Mientras tanto en el PRD los protagonistas serán Juan Manuel Zepeda, ex alcalde de Nezahualcóyotl -quien hizo un muy buen papel en dicho municipio-, Javier Salinas Narváez dirigente de Nueva Izquierda, corriente con mayor presencia al interior del perredismo nacional; Víctor Manuel Bautista López, representante fuerte de la corriente ADN, el actual dirigente estatal, Omar Ortega y por la parte de género, la diputada local, Juana Bonilla.
Los perredistas saben que la carrera rumbo a la gubernatura es cuesta arriba y necesitan empezar a posicionar alguna figura fuerte dentro del partido o buscar algún ciudadano que pueda reposicionar al sol azteca en el gusto del electorado, pero corre contra reloj, pues solo queda escasamente un año, definirlo después ya sería tardío.
En el Partido del Trabajo (PT), las figuras serán dos: Oscar González Yáñez, líder moral del petismo y Carlos Sánchez Sánchez, quien regresa a la Legislatura mexiquense acompañado del ex alcalde de Calimaya, Oscar Vergara. Sin embargo, a ambos les tocará definir el futuro de este partido que ha pisado la franja de la pérdida del registro a nivel nacional.
Si el PT conserva su registro Oscar González será diputado federal por la Quinta Circuscripción, si no, será dirigente en el Estado de México y se meterá con todo a pensar en el crecimiento del partido rojo con la estrella, cueste lo que cueste e implique lo que implique.
En Movimiento Ciudadano, en la Cámara de Diputados local se asoman tres figuras, la del líder estatal, Jacobo Cheja Alfaro que podría encaminarse a buscar la coordinación parlamentaria y posteriormente la diputación federal como lo han hecho otros dirigentes anaranjados.
La figura de Miguel Ángel Xolalpa que podría trabajar desde este escaño para la presidencia municipal de Chalco o bien, pensar en la conformación de un grupo de relevo para conseguir la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano, eso depende si piensa en pequeño o piensa en grande.
Y la diputada local electa, Patricia Durán Reveles, única representante de Concertación Mexicana en el Estado de México, mano derecha de Manuel Espino y hay quienes la ubican como la única posible candidata del naranja a la gubernatura en el 2017.
En MORENA la lucha es entre Higinio Martínez Miranda y Pedro Zenteno Santaella, pero por principio de cuentas por la dirigencia estatal, ya después se verán las condiciones para participar por la gubernatura, pero es un hecho que el mejor posicionado es Higinio, pues logró alzarse con varios triunfos en la pasada elección por encima de los fracasos que acumuló en su selección el actual líder.
Finalmente, en el Verde no hay que perder de vista a Tassio Ramírez quien fuera secretario particular de José Manzur Quiroga, secretario general de Gobierno, quien puso a trabajar toda la estructura para que su muchacho hiciera un buen papel en el distrito 3 y entrar de rebote a la Legislatura.