Como cada mes, la Noche de Museos del Centro Cultural Mexiquense, ofreció divertidas actividades para toda la familia, en las cuales se acercó a más mexiquenses a la cultura de manera lúdica.
El Museo de Antropología e Historia llevó a cabo un taller titulado “Modelado en Barro” en donde los asistentes trabajaron con técnicas de talleres tradicionales y prehispánicos con moldes hechos de yeso, quienes valiéndose de sus dedos, realizaron bellas creaciones de temas populares como soles, aves máscaras y vasijas.
Más tarde en el Ágora del mismo museo, se presentó el grupo “Xtrail” acompañado por los niños de la Escuela Miguel Hidalgo quien por más de una hora interpretaron melodías como “Seven Nation Army” de White Stripes, “Te lo Pido por favor” del Grupo Jaguares, “El Duelo” de la Ley, “Las Piedras Rodantes” del Tri, entre otras. Por su parte Jonathan Flores Guzmán, representante del grupo, explicó que es de gran importancia elevar los espacios culturales y tomar la cultura como algo serio, ya que es el mejor camino para las futuras generaciones.
El Archivo Histórico del Estado de México, abrió sus puertas para recibir el taller “Vacacionando”, donde niños acompañados de sus padres aprendieron a realizar una canastita y una cajita de colores con foamy, misma que posteriormente llenaron de dulces y que regalaron durante la actividad impartida por Jessica Carbajal Martínez.
En tanto que la Biblioteca Pública Central Estatal impartió el taller infantil en el que hicieron un dulcero con figura del ratón de biblioteca, al tiempo que escuchaban un cuento; asimismo en el auditorio de este foro cultural, se presentó el grupo de títeres que a cargo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, abordaron temas muy importantes para la comunidad infantil como la sana convivencia y el bullying escolar.
Finalmente, el Museo de Culturas Populares, albergó la inauguración de exposición de creaciones de vestidos inspirados en el juguete tradicional mexicano; evento en el que se exhibieron los bocetos de los vestidos que más tarde fueron modelados en pasarela; atuendos confeccionados de distintos tipo de papel, cuyas creaciones portaron juguetes como el trompo, la muñeca otomí y el papalote; con ello, se coadyuva a promover el juguete mexicano y revalorar el trabajo de los artesanos.
De esta manera la Secretaria de Cultura abrió este mes, sus espacios para acercar las tradiciones populares arraigadas de nuestro país y al Estado de México, tanto a los más pequeños como a los adultos, recordándonos nuestras raíces e infancia.