
- En el Congreso mexiquense, la diputada Yareli Esparza (PT) planteó que el Estado garantice atención emocional y psicológica permanente y gratuita en educación básica hasta nivel superior por personal especializado.
- La iniciativa establece que cada plantel cuente con una persona profesionista que implemente estrategias permanentes de vinculación y prevención del delito, suicidio y adicciones.
Al advertir que, entre 2020 y 2023, el Estado de México ocupó el primer lugar nacional en suicidios de personas de entre 15 y 19 años, la diputada Yareli Anai Esparza Acevedo (PT) propuso que el Estado garantice la prestación permanente y gratuita de servicios de atención emocional y psicológica en todos los niveles educativos, desde educación básica hasta superior.
La legisladora planteó que dicha atención sea brindada por personal especializado y acorde con las necesidades del alumnado, así como del personal docente, administrativo y directivo, a fin de fortalecer el bienestar integral de la comunidad escolar.
De acuerdo con la iniciativa, presentada en sesión deliberante de la LXII Legislatura mexiquense, propone también que la o el profesionista adscrito a cada plantel educativo ejecute de manera constante mecanismos y estrategias de vinculación con las alumnas y alumnos, especialmente con aquellos que, a su criterio profesional requieran atención especializada.
Además, indica que sus estrategias y mecanismos de vinculación tendrán un enfoque de prevención del delito, del suicidio y de las adicciones.
“La atención temprana salva vidas, previene conductas autodestructivas, fortalece la cohesión social y sobre todo evita el ciclo de violencia. Legislar en favor de la salud mental no es un lujo, es una urgencia para nuestra entidad”, expuso en tribuna.
La propuesta para reformar la Ley de Educación estatal señala que responde a un contexto en el que, tan solo durante el primer trimestre de 2025, se recibieron 608 solicitudes de atención psicológica o emocional por ansiedad, depresión e ideaciones suicidas en personas de entre 12 y 17 años de edad en el Estado de México, y donde la entidad ocupó el primer lugar nacional en suicidios de personas de entre 15 y 19 años de 2020 a 2023, de acuerdo con datos del Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones.
