- Informan que en los niños la causa más frecuente que origina la falla renal son las malformaciones congénitas.
- Señalan que los menores que padecen esta enfermedad deben acudir tres veces por semana al Hospital Materno Infantil.
Toluca, Estado de México, 8 de marzo de 2019. Los riñones de los pacientes con Insuficiencia Renal Crónica (IRC) pierden la capacidad de procesar las propiedades de los alimentos, es decir la eliminación de sustancias tóxicas del organismo.
Martha Alicia Del Villar Vilchis, Nefróloga del Hospital Materno Infantil del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), explicó que en los niños, la causa más frecuente que origina la falla renal son las malformaciones congénitas.
Los menores que la padecen deben acudir tres veces por semana al Hospital Materno Infantil para realizarse una hemodiálisis, mientras que la diálisis es realizada en su casa diariamente.
Puntualizó que con estos procedimientos artificiales se limpian y depuran las toxinas del cuerpo, para desechar el exceso de potasio y sodio consumido, ya que de no hacerlo pueden permearse en la sangre y ocasionar serios problemas, incluso la muerte.
De acuerdo con la especialista, un pequeño con IRC deberá estar en continuo chequeo médico, realizarse análisis de sangre cada mes para verificar que las propiedades sean apropiadas para continuar con el protocolo, pero en caso de que los riñones no mejoren con la diálisis o hemodiálisis, se necesitará de un trasplante renal, cuyo costo, una vez que lograda la donación del órgano, oscila en 2 millones de pesos.
Agregó que la realización de una hemodiálisis en un hospital privado asciende a cerca de 3 mil pesos por sesión, es decir, para solventar el tratamiento por un año, el paciente gastaría alrededor de medio millón de pesos, además por el tipo de medicamentos que debe utilizar el presupuesto implicaría poco más de 5 mil pesos mensuales.
Del Villar Vilchis enfatizó que los pacientes con insuficiencia renal deben llevar una dieta baja en sodio, potasio y proteína, tener especial cuidado en el límite de consumo de líquidos y seguir al pie de la letra las indicaciones del médico para tener una mejor calidad de vida.
Expresó que los síntomas de la insuficiencia renal en pacientes pediátricos se van adquiriendo de manera lenta, como la talla y peso por debajo de rango limítrofe, anemia, mientras que cuando los síntomas se agudizan presentan hipertensión, problemas respiratorios, convulsiones y al no aprovechar correctamente los nutrientes de los alimentos pueden presentar fracturas”.
La Nefróloga del ISSEMyM detalló que en muchas ocasiones, el paciente pediátrico llega al área de urgencias cuando sus síntomas son graves y su estado de salud se encuentra seriamente deteriorado, pero que para reestablecer su condición la institución cuenta personal y equipo calificado para su mejoramiento.