La administración municipal 2016-2018, que encabeza el alcalde Fernando Zamora Morales, toma las medidas necesarias para la prevención de la violencia de género, con la creación del “Grupo Municipal para Atender la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Toluca”, con el que se implementarán diversas acciones como reforzar la seguridad y la vigilancia, colocar lámparas en donde hay penumbra, informar a la sociedad qué es la violencia de género, capacitar al personal en la materia, incrementar el número de elementos y unidades del Grupo Especial en la Atención de la Violencia Familiar y de Género (GEAVFyG), entre otras.
Durante la tercera sesión ordinaria del H. Cabildo detalló que dicho grupo interdisciplinario coordinará acciones para atender, prevenir, contribuir y hacer frente a este mal que afecta a toda la sociedad. Comentó que dentro de las acciones que se pondrán en marcha para la prevención de la violencia de género, figuran medidas de prevención, seguridad y cero tolerancia a la violencia contra las mujeres.
Zamora Morales dijo “todos somos corresponsables, no hay partidos, ni colores, somos un cuerpo edilicio que fue elegido por la sociedad y tenemos la obligación de buscar alternativas de solución a la problemática que se nos presente”.
Señaló que coadyuvarán desde el ámbito de la competencia municipal, con la política nacional y estatal para proteger a la mujer, y en ese sentido consideró de suma importancia el anuncio realizado por el gobernador Eruviel Ávila Villegas sobre el paquete de iniciativas que presentará para brindar mayor protección y respeto a las mujeres.
El gobierno municipal, dijo, está preocupado, pero sobre todo, está ocupado en atender esta situación; afirmó que será una de las prioridades, con acciones fuertes y contundentes durante la administración que encabeza, contribuir a la atención de la violencia de género.
En otro punto de la sesión, se acordó declarar visitantes distinguidas a las mujeres participantes en la “II Junta de Consejos Directivos Consultivos, Directoras y Socias de la Asociación Nacional de Mesas Redondas Panamericanas de la República Mexicana”, agrupación que tiene presencia en la ciudad a partir de 1971, dedicada a otorgar becas a estudiantes de escasos recursos, y fomentar la amistad y comprensión entre los pueblos, por medio de conferencias, además de ampliar bibliotecas escolares y promover la bandera internacional de la Paz; asimismo, se aprobó la entrega de reconocimientos de acuerdo con la agenda de dicho evento, en términos de lo dispuesto en el Código Reglamentario Municipal de Toluca.
Asimismo, por mayoría de votos, los ediles aprobaron el proyecto de convocatoria para elegir al defensor o defensora municipal de Derechos Humanos, cuya función será proteger, observar, estudiar y promover los derechos humanos de las personas que habitan en la capital mexiquense.
Igualmente se aprobó el dictamen que presentó la comisión edilicia de Revisión y Actualización de la Reglamentación Municipal, respecto a la expedición del Reglamento de Cabildo 2016-2018, con fundamento en el artículo 31 fracción I de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.