- No hay mejor propósito de Año Nuevo que cuidar la salud del corazón; el Programa PrevenIMSS+ busca identificar hábitos de riesgo.
- Esta estrategia busca que los pacientes que llegan a Urgencias con infarto agudo de miocardio reciban atención en los primeros 10 minutos.
Uno de los mejores propósitos a emprender para iniciar este 2023 es cuidar la salud del corazón y prevenir enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes y sus consecuencias en el corazón desde niños, jóvenes y adultos de ambos sexos.
Los padecimientos cardiovasculares ocasionaron que en el año 2022 se registraran mil 208 activaciones de Código Infarto en los hospitales del IMSS Edomex Oriente, pacientes que fueron referenciados a un tercer nivel de atención.
El Código Infarto busca que los pacientes que llegan al servicio de Urgencias por afecciones cardiovasculares y con síntomas de dolor de pecho, falta de aire o desmayo, reciban atención en los primeros 10 minutos.
Dicha estrategia agiliza las acciones para que médicos, enfermeras, asistentes médicas, camilleros y personal de vigilancia se coordinen más rápido para que a estos pacientes con infarto agudo del corazón se les diagnostique y atienda lo más pronto posible.
La coordinadora Auxiliar Médico adscrita al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente, doctora María Trinidad Sánchez Ramírez, mencionó que para mantener un corazón sano y evitar infartos, es conveniente realizar 30 minutos de ejercicio mínimo cinco días a la semana, evitar enojos, sedentarismo, alimentos grasos y no fumar.
Explicó que son diversos los males que aquejan al corazón, entre ellos tabaquismo, alcoholismo, obesidad, sobrepeso, colesterol elevado y enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes.
La especialista detalló que la cardiopatía más común es la hipertensión arterial, en la que intervienen factores hereditarios, así como la obesidad, el sedentarismo y la dieta rica en sodio y carbohidratos, por lo que recomendó revisión periódica del corazón para los hombres mayores de 35 años y para las mujeres después de la menopausia, ya que cuando disminuyen las hormonas corren igual riesgo que los varones de presentar una enfermedad isquémica coronaria.
En el IMSS Estado de México Oriente, a través de las estrategias de PREVENIMSS+ se cuida la salud de los derechohabientes al detectar en fases iniciales enfermedades como obesidad, hipertensión arterial o diabetes mellitus.