Por Julio Requena
En política muchos se han quedado debatiendo el marcador final de un partido que ya perdieron, y por mucho que digan el marcador no va cambiar.
Constantemente podemos ver en las redes sociales, las pláticas de café y los círculos laborales o personales comentarios sobre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como si no fuera un hecho consumado, como si todavía el mostrar su molestia fuera a cambiar algo, cuando el día que pudieron hacerlo que fue el día de la votación no lo hicieron.
Esta reflexión debe ir en dos vías, la primera analizar la importancia de abatir el abstencionismo en toda elección, para que gobierne la mayoría real y no solo una mayoría dentro de la minoría, que es lo que hoy alegan muchos donde pretenden argumentar que 30 millones de votos no son nada en un país de 125 millones de habitantes, donde se jactan de que por lo menos 70 millones no están de acuerdo con AMLO y con la 4T. Situación que, hoy, es irrelevante, porque ya gobierna Andrés Manuel, ya los venció en el sitio político más importante: las urnas.
Quienes están molestos por todo, deben de pensar más que nunca en abatir el abstencionismo en todo el país, en cada elección que viene, en el 2021, en el 2022, en el 2023, y de ser posible en el 2024, pero existe un riesgo latente que tampoco les conviene: que la gente ya no quiera apoyar al PRI, al PAN, al PRD o a cualquier expresión y se incremente la ciudadanía que vota por MORENA, por la 4T, por el proyecto de nación de AMLO y los morenistas.
Combatir a la 4T no va hacer que la gente vote en automático por el pasado, por el PRI, por el PAN y quizá eso es lo que acrecienta su molestia, porque han llegado a un callejón sin salida, donde brincarse la barda no necesariamente los llevará a que las cosas vuelvan a como estaban y mucho menos a volver a tener el poder que tuvieron y desperdiciaron haciendo nuevos ricos, negocios con tajada o castillos de arena que cualquier viento social fuerte ha derrumbado.
Hoy, la realidad solo da dos salidas: déjenlo gobernar o impídanlo, pero asuman las consecuencias de ambas decisiones. Y solo se puede pedir algo más, háganlo de frente, delante de la gente para que todos vean de qué lado están, no piensen en el pasado que ya cambió, piensen en el futuro si es que quieren, porque el periodo de AMLO termina hasta el 2024, les guste o no.
PARA EL CUADERNO DE NOTICIAS… Llama la atención lo que está haciendo el Poder Judicial para promover la XXIV Carrera Atlética del Día del Abogado, pese a la pandemia ya que con innovación y creatividad, va a realizar Edición especial #CorreEnCasa, para seguir con una tradición que tiene ya medio siglo.
Anuncia que, será el domingo 12 de julio a las 7:00hrs, donde también habrá activación física en línea desde el link: http://carreradiadelabogado.com.mx/
Cabe mencionar que el magistrado presidente, Ricardo Sodi ha sumado a muchas instituciones participantes en esta acción de rescate de la carrera, y a las que se irán sumando: #LXLegislaturaMexiquense, Secretaría del Trabajo GEM, Secretaría de Cultura GEM, Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, Toluca Capital, IMCUFIDET, Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Tribunal Electoral del Estado de México, Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Facultad de Derecho de la UAEM, Instituto de la Defensoría Pública, Infoem, Colegio de Abogados, Universidad Siglo XXI y Universidad IUEM. Además de patrocinadores como Ford, que se han unido ya a este concepto de carrera, ante el COVID.