Aula Política – Batalla perdida, con permiso

Por Julio Requena

  • Sondeos muy anticipados en los municipios.

Yo me pregunto: si les damos permiso, cuál protesta. Me he enterado que entorno al movimiento feminista del próximo 9 de marzo en muchos lugares a las mujeres se les “está dando permiso” de participar en el paro nacional o en el ‘me mueve el nueve’ y otras acciones para la reivindicación de género y freno a la violencia o el acoso que sufren diariamente, por lo que nuevamente pareciera una batalla perdida.

Como hombre pienso en la legitimidad del movimiento y sin duda, en la causa justa que representó desde su convocatoria, pero ahora algunos varones enquistados en el poder le han dado la vuelta a la tortilla “dándoles permiso”. El sistema mexicano es canijo, pero las mujeres todavía tienen tiempo de idear algo que vuelta a darle la vuelta a la tortilla y ponga las cosas en su lugar.

Imagínese usted que, por ejemplo, el Secretario de Educación les está ‘dando permiso’ a las maestras mujeres de faltar el día 9 siempre y cuando avisen antes del día 3 de marzo y firmen una lista para saber quiénes sí se van a presentar y quiénes no, con la finalidad de otorgarles “permiso”.

En el gobierno del Estado de México, sucede igual, la autoridad estatal les otorga “permiso” a las mujeres para faltar. En los negocios, en las empresas, y espacios profesionales, el patrón o dueño -donde por lo general es un hombre-, les da “permiso” a las mujeres de que ese día se lo tomen para ellas.

Dicen que el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones y este “permiso” con buenas intenciones es el mejor ejemplo de cómo darle en la torre a un movimiento legítimo y volverlo una concesión graciosa del poder hacia el género femenino. Ojalá, as mujeres hallen la forma de darle vuelta a esta acción que minimiza y reduce una expresión justa de sus demandas.

PARA EL CUADERNO DE TAREAS… en este orden de ideas, varios de los opositores al alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis habían generado una serie de críticas porque se pronunció por no dar permiso a las mujeres de manifestarse ese día y tomar la medida del descuento salarial correspondiente. Algunos hasta exageraron afirmando que iba a correr a las mujeres que faltaran, pero el edil reviró indicando que se aplicará lo que dice la ley y solo pudiera ocurrir cuando las faltas fueran reiterativas.

Así dejamos este comentario para que al tiempo y con todo el análisis se pueda meditar al respecto.

PARA LA AGENDA ELECTORAL… Aun cuando no son tiempos electorales, todo mundo se está moviendo, como asociaciones civiles, con fundaciones u organizaciones sociales y partidos políticos para reestructurar a su gente, hay quienes siguen con paso firme para seguir dentro de la pelea el próximo año 2021, en la contienda intermedia donde estarán en juego las 125 alcaldías, las 45 diputaciones locales y también las federales.

En la zona mazahua por ejemplo, a 48 horas de que un portal digital lanzó una encuesta a través de redes sociales, para saber quién podría ser el próximo alcalde en San Felipe del Progreso en primer lugar aparece el actual presidente municipal, Alejandro Tenorio Esquivel, en segundo lugar el priista Abraham Monroy, y sorprende que hasta el quinto sitio se ubica el ex líder político de la región, Javier Jerónimo Apolonio.

Aún más abajo aparece el diputado federal, Eduardo Zarzosa, que a decir de muchos sanfelipenses no se le ve por el municipio.