Por Julio Requena
- Con cuánto cuenta la Esperanza en los municipios.
- Poder Legislativo más apegado a lo que el pueblo quiere.
Febrero siempre es un mes que aporta mucha claridad a los proyectos de gobierno en los municipios, dado que es el mes en el que los cabildos aprueban los presupuestos anuales con los datos duros de las finanzas, mismas que dan sustento a todos los planes o acciones que se tienen. En otras palabras, se establece de forma real “con cuánto se cuenta” para materializar la esperanza depositada por los ciudadanos en sus autoridades cuando votaron por ellos.
Los gobiernos municipales tienen claro –con el presupuesto aprobado- lo que sí podrán hacer y lo que no está dentro de sus posibilidades. En este punto solo hay dos posturas posibles: hablar con la verdad a los ciudadanos diciendo para qué nos alcanza y tratar de que el próximo año se logren mejores condiciones de trabajo; y segundo, optar por las verdades a medias, las mentiras de que se van hacer muchas cosas para las cuales no se tiene el recurso presupuestal necesario, lo que a la larga será más contraproducente, porque el precio de estas mentiras se pagará en la urnas con un voto de castigo similar al que le fue impuesto al PRI y a otros partidos, llevando a la gente a impulsar fuertemente a MORENA.
Los ayuntamientos guindas saben que prometieron mucho para llegar al cargo, y aunque temporalmente la gente se conforme con vanagloriarse de haber sacado al PRI de la Presidencia de la República, empezará a demandar que la transformación ofrecida se manifieste en los hechos, en el bolsillo de cada familia y no solo en los discursos.
La popularidad creciente del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y los programas sociales que duplicarán su monto y su cobertura garantizan para 2021 una calificación positiva en el refrendo donde se votará si AMLO se queda o se va, pero no alcanzará a cobijar a todas las autoridades municipales, solo aquellas que acompañen el paso del gobierno federal con el cumplimiento de las promesas locales.
Muchos alcaldes están conscientes de que el cargo que ocupan dura tres años en los cuales pueden iniciar su carrera política al servicio del pueblo, pero también habrá malos funcionarios que –aun siendo de MORENA- se llenarán las bolsas de dinero esperando no ser alcanzados por el juicio presidencial contra la corrupción.
Muchos ciudadanos esperan que, ante el menor asomo de la corrupción, el gobierno federal cumpla su palabra y meta a la cárcel a los gobernantes, funcionarios o servidores públicos que abusen de su cargo para robar, para corromperse, para dañar a la nación y despojar a los mexicanos de lo que merecen.
PARA LA AGENDA LEGISLATIVA… El Poder Legislativa ha dado muestras de un verdadero intento por hacer las cosas diferentes. Primero, el año pasado, los legisladores renunciaron a ejercer el PAC, dieron marcha atrás a la Reforma del ISSEMYM que molestó tanto a los empleados públicos, maestros y personal de salud.
Y en este año ya se han apuntado más acciones como el retiro de beneficios a los ex gobernadores mexiquenses sobre todo en gastos superfluos, pues el Estado les pagaba no solo sus guardaespaldas, sino sus cocineros, enfermeras, doctores y choferes, incluso para sus esposas, hijos y otros familiares.
También han decidido eliminar el fuero para todos los servidores públicos, siguiendo el ejemplo de lo que está pasando a nivel nacional, donde para un proceso de rendición de cuentas claras y que no haya una impunidad mayor, se han asumido estas medidas.
El actuar legislativo cada vez está más apegado a lo que el pueblo quiere de sus autoridades. Goza de simpatía entre la población y es posible que los niveles de aprobación hacia los legisladores puedan ir cambiando poco a poco, conforme ganan la empatía de las causas sociales más importantes de la entidad.