Por Julio Requena
El senador de la República, Ricardo Moreno Bastida está ocupando este tiempo para recorrer varios municipios del Estado de México, acompañado de liderazgos de la izquierda como son Carlos Sánchez Sánchez, ex diputado local y dirigente, así como Mario Hernández Cardoso, joven líder en Toluca.
Mostrarse atento a las necesidades de la ciudadanía y mantenerse cercano a la población, es una actitud que le está sentando bien desde hace tiempo, por lo que ahora con su encomienda y libertad de agenda se ha permitido recorrer los municipios aledaños a la capital mexiquense y la semana pasada tocó piso en el norte del Estado de México, particularmente en Atlacomulco.
Ahí el senador fue insistente en remarcar que Atlacomulco es más que un grupúsculo y un puñado de ladrones sin pena ni gloria que no representan a la región y mucho menos a los ciudadanos de dicha demarcación, sino por el contrario hay gente decidida a mejorar en todos los aspectos, incluso en el tema político.
La gente le brindó atención y tiempo, cosa que no cualquier político se gana ni logra al visitar los municipios, mucho menos al realizar giras de trabajo, pero para Ricardo Moreno hubo ambas cosas en eventos de más de 500 personas, donde la raza por simple hecho de ser de MORENA lo apapachó.
Moreno Bastida es un político que le gusta el encuentro de ciudadano a ciudadano, más que los eventos de templete o masivos, porque aun cuando dio una plática general a los asistentes, antes y después del evento se quedó a saludar de mano a los más posibles, poniéndose a las órdenes del pueblo.
La difusión de estos encuentros con la población han sido discretos dado que Ricardo Moreno no quiere levantar olas, sino trabajar en la unidad y construcción de una estructura sólida para que MORENA enfrente los retos que se le avecinan con la elección intermedia del 2021, la renovación interna de las dirigencias nacionales, estatales y municipales; y posteriormente la contienda a gobernador.
Tiempo al tiempo, por lo pronto el senador tiene mucho tiempo y lo está ocupando en fortalecer a MORENA en todos los rincones del Estado de México.
PARA EL LIBRO DE ANECDOTAS… En el magisterio federal, las denuncias están a la orden del día, pero al dirigente de la sección 17, Valle de Toluca del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Eliud Terrazas Ceballos le enoja que trascienda la derrota jurídica que tuvo al revertirse la represión hacia los docentes con un fallo de reinstalación y todo podría advertir que se vienen derrotas en cascada, pues cada vez son más los maestros que buscan a Maestros por México para que los represente en su lucha legal contra la parte sindical quien debió actuar con prudencia y mesura desde el inicio.
Lo más ridículo es que, mientras las acusaciones de represión hacia los profesores han sido ventiladas en diarios y medios de circulación nacional, el líder sindical ha encargado su defensa mediática en perfiles apócrifos de Facebook, revistas mensuales sin circulación o en los periódicos que sólo ve cuando le pasan la factura en la secretaría de Finanzas para firmar su cheque.
Quizá por eso pueda entenderse que esté perdiendo los casos jurídicos en contra del SNTE, por dejar en manos inexpertas todo lo que es importante, como por ejemplo: la comunicación.