Por Julio Requena
En el Estado de México se tiene una oportunidad importante para fortalecer la fiscalización de los recursos públicos y comprobar el buen uso de los mismos en la entidad, así como en los municipios, dado que con la renovación del titular del Órgano Superior de Fiscalización se le puede imprimir un nuevo sello a la institución encargada de vigilar este rubro.
Septiembre será un mes muy importante en el proceso de renovación del titular del OSFEM, dado que los diputados ya trabajan en el procedimiento a través del cual será seleccionado el próximo ocupante de esta importante institución, mismo que se ha adelantado será con base en trayectoria, experiencia y perfil, lejos de cuotas políticas, dado que el Poder Legislativo no cederá a presiones de ninguna índole.
El OSFEM es un organismo que le ayuda al Poder Legislativo a realizar su función de fiscalización, auditoria y revisión de cuentas del Gobierno del Estado de México, de los ayuntamientos y de los organismos descentralizados y de acuerdo a la ley duraría hasta 4 años en el cargo, con la posibilidad de que si hace bien su trabajo pueda ser ratificado para otro periodo igual y así sucesivamente.
La exigencia ciudadana también es la misma que han mostrado los legisladores de MORENA hasta el momento: fortalecer la facultad de fiscalización y abonar a la transparencia en el rendición de cuentas que es una demanda constante del pueblo hacia sus autoridades, por lo que el proceso que iniciará a mediados de septiembre es muy importe para todos los mexiquenses.
PARA EL CUADERNO DE TAREAS… La construcción de una Ley de Protección para el ejercicio periodístico ha sido una labor ardua entre el gremio de reporteros, fotoreporteros, editores, columnistas, etc. al grado de que lleva muchos años en discusión, planteamiento y perfeccionamiento, pues cada vez que se avanza en algunos puntos surgen detalles, detalles y más detalles.
Ya se llevó a cabo una reunión en el valle de México con algunos periodistas interesados y próximamente el 30 de agosto se realizara otra en el sur del Estado de México, para ir dando a conocer su contenido y recibir propuestas de los trabajadores de la prensa, quienes son los primeros interesados en tener un marco jurídico para su protección y mejores condiciones para hacer su labor.
Hasta el momento se trabaja en dos vertientes de construcción de protocolos de actuación. El primero es un protocolo de actuación de las autoridades en caso de agresiones a periodistas, es decir, lo que tienen que hacer o están obligadas las dependencia a llevar a cabo en un caso de esta naturaleza. Segundo, un protocolo de actuación de los mismos periodistas ante un caso de agresión o violencia hacia su persona en una cobertura informativa o en situaciones de riesgo.
Los términos son muy claros a la hora de plantearlos en la mesa, sin embargo, se tiene que pensar en los pormenores que se requieren para su aplicación, porque como dicen, del dicho al hecho hay un grande trecho.
AL MAESTRO CON CARIÑO… crecen los descontentos al interior del magisterio federalizado por los abusos de algunos integrantes de la representación sindical que han aprovechado su cargo para atacar a diversos movimientos como son Maestros por México y las Redes Sociales Progresistas, que está próximo a conseguir su registro como partido político nacional, mientras que el viejo partido turquesa se desfonda al grado de que empezará a recibir personajes priístas por demás desprestigiados.
Se ha iniciado un movimiento magisterial imparable que no terminará hasta renovar la totalidad de posiciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) desde la cabeza hasta los comités seccionales, por eso es que los actuales dirigentes han empezado el saqueo desmedido de los recursos sindicales, conscientes de que es su ultimo chance, porque el profesorado los va a sacar a la calle.