Por Julio Requena
En la LX Legislatura del Estado de México se ha dado un gran paso al presentar una iniciativa para la protección de los derechos de los periodistas que se ha venido impulsando hace poco más de 20 años en la entidad, pero que desgraciadamente no había cuajado por una cosa o por otra.
La iniciativa que se presentó tal vez no es perfecta, sino perfectible, sin embargo, el hecho de que ya se cuente con el impulso del grupo mayoritario del poder legislativo es una garantía de discusión. Se esperan pláticas, debates, foros, pero al final la esperanza mayor está depositada en que se apruebe un ordenamiento que ayude a establecer un marco claro para el trabajo de los periodistas mexiquenses.
Los periodistas tenemos tres necesidades básicas actualmente: la protección ante situaciones de riesgo, la capacitación o profesionalización constante así como la actualización de las herramientas con las que trabajamos y finalmente, la falta de seguridad social para atender urgencias médicas, tratamientos costosos, defunciones o gastos funerarios. Ya no se puede hablar de pensiones o jubilaciones, pero posiblemente todos transitamos en Afores que a la larga no sabemos si serán garantía para una calidad de vida en la vejez.
Todas estas preocupaciones como cualquier gremio queremos platicarlas para en la medida de lo posible ir sentando las bases a futuro. El gremio de los periodistas ha encontrado afinidad con el gremio de los abogados para consultar la parte jurídica de la ley y que las ideas que se tengan puedan traducirse en materia legal de la forma adecuada.
En un primer momento, se puede dejar de lado el tema de un Fideicomiso para las necesidades de los periodistas, para poder avanzar en la discusión de otros temas, pero lo cierto es que se nota más determinación de concretar el tema que en anteriores ocasiones donde incluso el ex mandatario mexiquense envió su propuesta.
MORENA ha decidido darle todo el respaldo a los periodistas en esta Legislatura o por lo menos dar muestras de interés que deberán concretarse en las siguientes semanas, pues la esperanza de los trabajadores de los medios de comunicación, editores, columnistas y demás está puesta en esta oportunidad, ojala que no se vaya diluyendo con el paso de los días.
A DETALLE… En esta ocasión el 1º de Mayo tiene un aspecto importante dado que en materia del magisterio federal, el CNTE intentará dar una muestra de fuerza y ha convocado a una marcha “real”, sin simulación, como la que acostumbra –dicen- el SNTE, por lo que si salen a las calles y se manifiestan sean los que sean, será un gran avance.