Por Julio Requena
Los primeros cien días para varios alcaldes fueron sumamente fáciles, pues sus antecesores dejaron un panorama tan malo, que con poco, pudieron lucir ante la ciudadanía que ya estaba harta del escenario de caos y problemas que vivía cotidianamente, por ejemplo, Toluca, donde la gente pedía acabar con los baches, situación que no se pudo atender por la pasada administración y que desde el primer mes, se taparon y cuidaron, por lo menos en las principales calles de la capital y ahora se está avanzando hacia las comunidades.
No hace falta mencionar que, ante escenarios tan graves, cualquier cosa que se hiciera ya era un avance. No obstante, no solo fue uno sino varios los hechos que vinieron a mejorar la situación de los toluqueños, pues aunado a eso se tuvo el evento cultural y artístico más grande de los últimos años: el Festival de San José o mejor conocido como Festiva 2019 que le vino a dar un respiro a todos los habitantes del municipio, a los comercios establecidos les impulso y reavivo la vida nocturna del primer cuadro.
El Festival que durante los últimos años fue ignorado por las autoridades municipales priístas porque ‘supuestamente’ no había dinero o porque ´había otras prioridades’ vino a demostrar que, sí había dinero incluso destinando recursos enormes para el bacheo y las obras en las comunidades, pero sobre todo, que se puede impulsar la cultura y el disfrute del pueblo, sin descuidar los resultados mínimos de un gobierno.
También llamó a pensar por qué la pasada administración ni tapaba los baches ni hacia eventos culturales ni combatía la inseguridad ni nada. Algunos exageran, pero advierten que los primeros 100 días de Juan Rodolfo Sánchez ya superaron con mucho los tres años de Fernando Zamora, cuestión de percepción social que a la larga podría confirmarse.
Así hay varios alcaldes de MORENA que con poco pudieron dar el cambiazo a sus municipios que lamentablemente antes estaban peor.
Sin embargo, hay otros municipios donde la ciudadanía comienza a extrañar al gobierno que se fue, pues en estos 100 días no supieron ni qué hacer, solo –eso sí- cobraron sus quincenas y siguen planeando qué van hacer, cuando tuvieron los últimos seis meses del 2018 para definir un plan y contactar a quienes fueran necesarios para dar resultados desde el primer día de gobierno.
Incluso hay municipios como Ixtlahuaca donde una de sus áreas más importantes, como es Comunicación Social, va empezar a trabajar hasta mayo porque no hay nada qué difundir y apenas se van ir acomodando las situaciones para poder trabajar y entregar cuentas a la población que los eligió. Claro que si esto lo hubieran sabido los ciudadanos, quizá, otro sería el resultado de la elección.
En Ixtlahuaca, el que más ha brillado en estos 100 días es el ex diputado local y federal, Sergio Valdés Arias, quien ha retomado la lucha por la Carretera Panamericana Libre y quien ha denunciado algunos casos de nepotismo en el Ayuntamiento, dado que el alcalde no tuvo empacho en meter a trabajar a varios de sus familiares, según refiere el ex legislador.
Obviamente, el actual presidente municipal no ha salido a desmentir este y otros temas, porque su área de comunicación no trabaja en ello hasta mayo, pero eso sí, todo el personal cobra cada quincena por contestar el twitter, Facebook y una página web que casi nunca está actualizada.
PARA LA AGENDA… Los periodistas y los abogados nos unimos en la celebración del Día del Periodista Mexiquense, hecho que reavivo la fecha conmemorativa pero también es un precedente para la unión entre gremios en el Estado de México, lo cual adelanta muchas sorpresas más, pues hay agenda conjunta que podría materializar en las próximas semanas y meses de forma muy interesante.
El festejo en la casa de los abogados estuvo genial.