Por Julio Requena
Hace algunos años, por lo motivos que muchos ya conocen, el profesor Luis Zamora Calzada intento crear un nuevo sindicato magisterial en el Estado de México y con mucho trabajo solo pudo jalar a menos de mil 500 maestros hacia su membresía, dado que el control del estado, es decir, del patrón de los maestros, no lo permitió e incluso obligo a este nuevo sindicato a declararse priísta para poder seguir subsistiendo.
Luego de muchos años la membresía sigue siendo la misma e incluso ha sufrido desprendimientos de docentes que prefieren estar del lado de MORENA reduciendo la presencia de la mencionada organización sindical.
Sin embargo, ahora el PT se jala a la maestra Trinidad Franco Arpero, ex secretaria general del SMSEM para tratar de edificar un ala magisterial en su partido, donde se ha puesto la meta de juntar 30 mil maestros y aportar a este partido alrededor de 150 mil votos en la elección intermedia de 2021.
La relación de Trinidad Franco con el ex secretario general, Abraham Saroné Campos y con el actual dirigente magisterial, José Manuel Uribe, dicen, es la parte que ayudará para que el sistema estatal no la bloquee sino por el contrario le brinde las facilidades para que muchos maestros migren del PRI hacia el PT sin problemas en sus respectivos centros de trabajo.
La alianza firmada entre el PRI y el PT para bajarle votos a MORENA en la próxima elección está en camino, mientras la ciudadanía cada vez más se pregunta porque esta supuesta fuerza de izquierda desea alejarse de MORENA, si el proyecto político es el mismo, si fueron aliados para ganar y a cambio les fue muy bien, pues se les entregaron 9 diputaciones que pudieron ocupar los morenistas de base.
Cada día parece que el proyecto político de izquierda es lo que menos les importa y parece que se buscan réditos a su inversión, es decir, están a la caza de ver quien les ofrece mayores beneficios económicos como los mercenarios, pero siguen hablando –solo en el discurso- de una conciencia social de lucha.
En números pasados de este medio referíamos la gestión de un millón 500 mil pesos en despensas en el mes de mayo y otra cantidad igual en electrodomésticos que curiosamente eran para un evento de Día de las Madres, pero los mismo petistas refieren que nunca les llegaron, que posiblemente nunca se realizó dicho evento ni en Izcalli ni en Metepec ni en ningún lado.
En fin, la gran pregunta es: si el gobierno priísta de Alfredo del Mazo Maza si le dará el permiso a Trinidad Franco Arpero, de mover a los maestros, cuando dicho permiso se lo negaron Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila a Luis Zamora Calzada en sus respectivos sexenios al frente del Estado de México.
PARA LA LIBRETA DE TAREAS… El tema del ISSEMYM será crucial, pues es preciso recordar lo que en su momento dijo el ex dirigente Abraham Saroné y que le costó la diputación:
1.- Los maestros cumplen de manera puntual sus aportaciones para su pensión.
2.- Emigrar al modelo de cuentas “no es una opción ni atracción para el magisterio”.
3.- Deben ser intocable el actual sistema de pensiones.
4.- A los más de 100 mil Maestros mexiquenses no les interesa el sistema de afores.
5.- Se debe difundir el resultado de las auditorías para conocer la situación financiera del ISSEMYM.
6.- Profesores mexiquenses en desacuerdo con el aumento de las cuotas del ISSEMYM.
7.- El magisterio mexiquense exige al ISSEMYM un plan de mejora y calidad en los servicios de salud y pensiones.
8.- SMSEM pide que ayuntamientos e Instituciones paguen puntualmente sus aportaciones y cubran sus adeudos.
9.- El SMSEM exige gobierno del estado pagó puntual de Fondo de Retiro y Fallecimiento y Fondo de Ahorro para Jubilación Múltiple, porque a los profesores se les retiene puntualmente las aportaciones, pero éstas no han sido remitidas a la secretaría de Finanzas del SMSEM, hay retraso de recursos para los afiliados.
Y curiosamente estas son las exigencias que desde el PT se están haciendo, ¿será que pronto veremos a los ex secretarios generales del magisterio afiliarse a este partido?, ¿estará de acuerdo el líder actual de sumarse a la lucha petista o se desmarcará de Trinidad Franco?