Por Julio Requena
Antes de empezar debo aclarar que es una crítica constructiva. El secretario del Ayuntamiento de Toluca, Ricardo Moreno Bastida ha sido diputado local, coordinador, miembro de la dirigencia estatal, de la dirigencia nacional. Interlocutor político a buen nivel, al grado de que muchos de los temas complejos de MORENA los tuvo que sacar adelante él.
Como representante de MORENA en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) le tocó el proceso de la elección a gobernador donde participó la maestra Delfina Gómez Álvarez –ahora coordinadora del gobierno federal-; le tocó defender la contienda, tuvo la responsabilidad de ver el tema de las alianzas con el PES y el PT en el Estado de México. Sacar adelante este aspecto y ayudar a la consolidación de una mayoría legislativa encabezada por MORENA.
Ricardo Moreno también es senador suplente de Higinio Martínez Miranda, con quien tomó protesta en su debido momento confirmando su nivel político dentro del grupo político del texcocano, donde también se encontraba al mismo nivel que Horacio Duarte Olivares, quien fue representante de Morena ante el INE y ahora subsecretario encargado del programa para jóvenes con futuro del gobierno federal.
En el proceso interno por la candidatura a la Presidencia Municipal de Toluca, tuvo la humildad de reconocer que Juan Rodolfo Sánchez estaba mejor posicionado y declinó por él para impulsar el actual proyecto toluqueño. Se afirma que, su inquietud por ser alcalde no se ha muerto, y en un futuro aspira a gobernar la capital mexiquense por lo que se sumó a la secretaría del Ayuntamiento para aprender de cerca la vida interna de un gobierno como el de Toluca.
Sin embargo, ahora que MORENA no tiene dirigente en el Estado de México, ahora que se requiere impulsar una línea política firme ante un gobierno de oposición al régimen morenista como es el priísmo mexiquense, ahora que la directriz de Andrés Manuel López Obrador tiene que aterrizar de algún modo en territorio estatal, Moreno Bastida pareciera un político desperdiciado… atendiendo pequeños problemas en un municipio cuando pudiera tomar las riendas del escenario estatal desde la dirigencia de MORENA o bien, aportando su experiencia en el ámbito nacional en las muchas elecciones que sobrevendrán en este año y los siguientes.
Al aceptar estar en Toluca, Ricardo Moreno ciertamente muestra humildad, paciencia y hasta un poco el tema de disciplina, pero también hay otros espacios que requieren de su destreza, talento e interlocución política, porque los que había ya están todos en el gobierno federal de funcionarios o servidores públicos.
PARA LA AGENDA LEGISLATIVA… Suena irónico que se presente una iniciativa para que los diputados independientes puedan hacer bancada entre ellos, cuando se supone que un diputado se vuelve independiente por no coincidir con ser parte de una bancada y al convertirse en grupo parlamentario se vuelve a perder esa independencia.
¿Para qué se quiere volver a ser un grupo parlamentario de los diputados independientes?, para volver a tener un coordinador, para tener los lujos, las prebendas o prerrogativas que tienen los demás grupos parlamentarios, para tener participación en la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura, después de haber renunciado a su partido político.
Es claro que al proponer este tema y al dejarlo pasar al pleno para discutirlo, ya hay un avance para su aprobación, por lo que como decía el dicho: PODRÁ SER LEGAL, PERO NO LEGÍTIMO.