Por Julio Requena
Con el semáforo en rojo y todavía con la mentalidad de los ciudadanos puesta en pasar pronto al color naranja. Los partidos han decidido que ya es hora de preparar el terreno para lo que ocurrirá el próximo año en todo el país y en particular en el Estado de México, donde resulta destacable que para todas las fuerzas políticas, la entidad mexiquense es una pieza clave del triunfo o la derrota.
Todo estaba en calma cuando el dirigente provisional de MORENA, Alfonso Ramírez Cuellar anunció una alianza legislativa para defender a AMLO en el aspecto de gobernabilidad y paz social, lo que de inmediato entendieron todos como una posible alianza electoral con miras al 2021, por lo que el PAN y el PRI no quisieron quedarse atrás. Los azules organizando el nombramiento de delegados -20 en el Estado de México- para ir preparando la estructura electoral hacia los escenarios futuros.
En este paso, el PAN, dejó entrever quienes serán los que lleven mano en la designación de candidaturas, aspiraciones y demás posibilidades que se vayan dando en el camino, donde dos figuras serán fundamentales: Enrique Vargas del Villar y Anuar Azar Figueroa, por la dimensión de los encargos que ellos asumieron.
Vargas del Villar tiene la mira puesta en recuperar Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, para poder garantizar que le otorguen la candidatura a Gobernador en el 2023. Estos dos puntos son pieza clave tanto a favor como en contra, pues si los gana con gente cercana a él, serán sus dos muletas para que pueda apoyarse en su carrera a la silla mexiquense, pues también pudiera ser el hilo de oro que lo llevase a recuperar el denominado Corredor Azul que el PAN perdiera desde hace años.
Ser delegado regional en estos dos municipios también le permitiría a Enrique Vargas frenar el crecimiento de figuras que pudieran rebasarlo al interior del PAN rumbo al 2021 y 2023, pues de no ser sus piezas las que queden seguramente en Tlalnepantla y Atizapán volverá a ganar MORENA.
Por lo que toca al coordinador del PAN en la Legislatura, Anuar Azar se hará cargo de Zinacantepec, Almoloya de Juárez, Otzolotepec, Temoaya, Toluca y Naucalpan de Juárez, municipios clave donde podrá impulsar a tantos panistas cercanos a su proyecto. Pero recuperar Naucalpan sería su pase automático para el siguiente escalón político en su carrera.
El tema es difícil para los panistas porque aunque MORENA no tiene cuadros arrasadores para el proceso electoral del 2021, la gente todavía sigue con la esperanza a flor de piel y dará un segundo voto de confianza a la fuerza guinda, en algunos lugares por la popularidad que mantiene AMLO y en otros donde la gente se ha desencantado, los alcaldes morenistas están haciendo lo posible por no hundir el barco.
Por otra parte, el PRI no ha entendido que su mayor problema es el rechazo de la ciudadanía, mismo que no ha bajado ni desaparecido pese a todas las especulaciones que se puedan hacer sobre la molestia de la gente por el actuar del gobierno federal y las críticas en redes sociales, donde –por cierto-les siguen tundiendo en comentarios a quienes se muestran contrarios al régimen morenista.
Los priístas han expresado su intención de “ciudadanizar” el PRI, pero como dice la canción ‘lo hubieras hecho antes’, porque ahora cada vez va ser más difícil encontrar quien quiera ser candidato de dicha expresión y quienes tienen y pueden ser, no son ciudadanos, sino políticos de carrera y familia, lo cual de entrada ya los desgasta ante la vista del electorado.
PARA EL CUADERNO DE TAREAS… Hay que ponerle el ojo encima a lo que está pasando en Huixquilucan, pues el gobierno municipal del panista Enrique Vargas del Villar está entregando apoyos al Movimiento Antorchista, lo que para muchos advierte un acercamiento con miras al 2021 y al 2023. Y es que en su lucha por posicionarse en el Estado de México el panista está dispuesto a pactar con todas las fuerzas políticas que puedan aportar votos en la lucha contra MORENA.
De igual forma hay que reconocer que el Movimiento Antorchista está siendo revalorado por el PRI-gobierno, quien recientemente le hizo la donación de terrenos para la construcción de un Hospital en el municipio de Chimalhuacán y también el espacio que ocupa la EDAYO.
Aunque hay quienes se aventuran a decir que también hay buenos términos con el gobierno federal –pese a los constante cuestionamientos a AMLO-, pues se han generado condiciones para lograr la instalación de un Hospital del IMSS en Chimalhuacán; mientras que otros afirman que todo es parte del trabajo de gestión que ha caracterizado a la organización, donde el “trabajo, mata grilla” y da estos resultados.
PARA LA AGENDA… Este 1 de julio se cumplen dos años del triunfo electoral de AMLO y pese a que no podrá llenar el Zócalo como en anteriores ocasiones, los morenistas no descartan celebrar de alguna forma. Habrá que verlo.