Por Julio Requena
Es curioso que pese a los múltiples señalamientos de malos manejos en la organización sindical para beneficiar a unos cuantos, el aludido dirigente no haya salido a clarificar el por qué de los movimientos, será acaso que no tiene otra explicación más que la corrupción y el uso del poder de manera discrecional?.
Muchos de sus partidarios –en un primer momento- se abalanzaron a decir que, eran mentiras con cambios y las asignaciones de plazas de manera irregular o ‘por palancas’, sin embargo al ver el oficio girado por el líder sindical al titular de los SEIEM, se quedaron sin argumentos para defenderlo y por el contrario se pusieron a reflexionar, por qué si llevan tantos años apoyándolo nunca han recibido este tipo de favores.
Los que decían tener la camiseta bien puesta del SNTE y que en meses pasados impulsaron que “los maestros son PRImero, PRImero el SNTE” ahora se sienten defraudados por su representación gremial que en lugar de cobijarlos para mejorar, empieza a mostrar la cara del amiguismo, el compadrazgo y el tráfico de influencias.
Sorprende el silencio con el que se ha contestado al tema, pues al parecer no se tiene nada que decir, no hay como negar lo evidente, ni como afirmar que es mentira cuando se han exhibido documentos de por medio y van creciendo las denuncias no solo en la sección 17, Valle de Toluca, sino en la sección 36, Valle de México y en algunos organizaciones políticas como PENA (Partido Estatal Nueva Alianza), dado que los malos manejos han denunciado que su líder cobra como político, como maestro y como funcionario educativo.
El silencio sin duda es muestra de que no hay como negar las acusaciones y temen que de salir a aclarar estos yerros, salgan más imputaciones en su contra, pues saben que existen más documentos al respecto que podrían sepultarlos bajo una montaña de papel que ellos mismos han firmado.
Otro de los silencios que también llama la atención es el de los SEIEM, dado que en al hablar del tema prefiere que el SNTE cargue con toda la culpa por ‘pedinches’ y corruptos, o cual deja que crezca la bola de nieve hacia afuera y con tibieza se están tomando las denuncias en la mesa de trabajo que han instalado con el magisterio federalizado donde la disidencia ya tiene un lugar, al mismo nivel que la parte oficial.
PARA EL CUADERNO DE TAREAS… Los periodistas estamos trabajando en un protocolo de actuación para la protección del ejercicio periodístico, pero en dos vertientes muy claras: lo que tiene que hacer un periodista ante un hecho de amenaza, agresión o de riesgo y lo que tiene que hacer cualquier autoridad –llámese estatal, municipal o federal- ante las situaciones en las que se ven implicados los periodistas para coadyuvar en su protección.
Así de fácil se puede resumir de lo que estamos hablando en las regiones de todo el Estado de México. Sin embargo, a los periodistas que integran el ‘colectivo’ les ha faltado difundir a gran escala esta información para que llegue a todos los periodistas en activo, sean de la organización que sean, y sean de la región que sean.
Hay que entender que no se están buscando líderes, sino servidores, es decir, periodistas al servicio de los periodistas cuya primera misión (esencial) sea informar a sus compañeros de lo que implica el protocolo, que sirvan para llevar la información a todos los rincones de la entidad y que se pongan a la orden de los compañeros para responder sus dudas o cuestionamientos.
Quien quiera representar a los periodistas, primero tiene que servirles, pero sobre todo, dar los resultados, porque es lo que espera el gremio, cualquiera puede hablar, pero pocos han dado o pueden dar los resultados. Así las cosas.