Por Julio Requena
En la última semana, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) definió nuevas reglas para la elección de sus dirigentes seccionales, con lo cual está cantado que los actuales dirigentes ya van de salida, dado que la ley obliga a que en el 2020 se renueven dichos espacios por la vía del voto directo de todos los agremiados.
Esto representará un sisma dado que a muchos de los secretarios seccionales todavía les quedan dos o más años del presente periodo y si se ponen a prueba, muchos de ellos no recibirían ni la mitad del respaldo que dicen tener hoy.
Cabe mencionar que, durante la XLIX Sesión Extraordinaria de Consejo Nacional se aprobó, por unanimidad, el Reglamento para la Elección de las Directivas Seccionales, como parte del proceso de armonización con la ley laboral vigente, y el documento será enviado al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para que otorgue la toma de nota y pueda entrar en vigor.
Con ello, el SNTE se ve obligado a cumplir la norma a través del voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible, de los miembros del Sindicato con derecho a votar. Desde este momento ha comenzado la carrera para llevar a las dirigencias seccionales a verdaderos representantes del magisterio y tumbar a los actuales líderes ‘charros’ que están amenazando a los profesores que no simpatizan con ellos.
El gran reto que implica este arranque de renovación de las dirigencias seccionales es que en el documento se especifica el proceso para antes, durante y después de la elección, como padrón de votantes, duración en el cargo e impugnaciones, entre otros puntos consta de siete Títulos, cinco Capítulos, 84 Artículos y cinco de carácter transitorio.
No está por demás mencionar la molestia que se ha generado entre el magisterio federalizado por la persecución, acoso laboral y agresiones que han venido sufriendo por parte de los actuales dirigentes, primero por sumarse a Maestros por México y luego, por sumarse a Redes Sociales Progresistas y todo eso se pagará en las urnas una vez que tengan la oportunidad de votar.
Hoy, en una encuesta simple, pocos son los docentes que votarían de nuevo por Eliud Terrazas Ceballos, en la sección 17 y por Rigoberto Vargas en la sección 36, por eso esta acción es un ultimátum para su periodo.
Compartimos también una calaverita por los tiempos y la celebración del Día de Muertos:
EL SNTE HUELE A MUERTO
El SNTE huele a muerto,
por culpa de su líder tuerto
el magisterio no tiene puerto
parecido al pan de muerto…
Arriba todos jalando el hueso
Abajo afilando la guadaña
El líder aferrado al puesto
a todos los profesores daña,
a todo su equipo falta seso
su logro es solo un supuesto,
enojados atacan con maña
pero la huesuda ya sabe de eso.
No tarda en llamarlos a cuentas
por los malos resultados,
los docentes se sienten insultados,
Ya dejen de robar las cuentas,
demandan, queremos resultados…
El líder quiso a la huesuda comprar
pero no se dejó sobornar.
Guarda tu dinero vulgar,
para cuando pierdas tu lugar.
Cuando estés afuera recibirás
el mismo trato que das,
amenazó la graciosa muerte,
y al gremio le cambiará la suerte.
El SNTE huele a muerte,
su dirigencia se pierde,
no tuvo un liderazgo fuerte
y al gremio le cambiará la suerte.