Chimalhuacán, Estado de México. Está por concluir el primer periodo de gobierno de la morenista Xóchitl Flores Jiménez, como presidenta municipal de Chimalhuacán y las quejas de los habitantes de la localidad aumentan en torno a los daños que sufren calles y avenidas que conforman el territorio municipal.
El municipio cuenta con un territorio de 73.63 kilómetros cuadrados, distribuidos en 38 barrios, 43 colonias, 13 fraccionamientos, además, dos zonas comunales, donde habitan cerca de 700 mil ciudadanos, que requieren de calles y avenidas para su movilidad.
Existen más de dos mil 500 calles, en la mayoría se requiere re-pavimentar o dar mantenimiento por los baches que se han formado después de las recientes lluvias y otros por la falta de cuidado, además, se requiere pavimentar calles de la zona alta de Chimalhuacán y del Ejido de Santa María.
Expresó Adrián López, vecino de este municipio declaró: “hay descuidado en la reparación de las avenidas y calles, el deterioro de las vialidades es significativo, el número de baches va en aumento, por ejemplo, en la colonia Acuitlapilco, en la Avenida Arca de Noé, está extremadamente deteriorada, afecta la circulación y por tanto la seguridad de los automovilistas y peatones”.
Los vecinos manifiestan su descontento por la falta de mantenimiento a las vías de comunicación, señalan que desde que gobierna la señora Xóchitl Flores, desaparecieron los programas de rehabilitación y de pavimentación, además, con la temporada de lluvias las calles se ven más afectadas.
“Los baches son un riesgo para la movilidad, con las lluvias los automovilistas sufren serias afectaciones en sus vehículos, al caer en los hoyos que se ocultan por el agua, los baches se llenan de agua, genera graves problemas mecánicos en los carros, tenemos que pagar por la irresponsabilidad de las autoridades municipales”. Declaró Jorge Huerta, taxista.
Los habitantes de Chimalhuacán solicitan a la presidenta municipal, Xóchitl Flores, la pronta implementación de un programa integral de bacheo, limpieza y reposición de tapas de coladeras y registros pluviales, para prevenir accidentes y garantizar la seguridad de la población.