- Cientos de estudiantes exigen seguridad, agua potable, aulas y mobiliario.
Chimalhuacán, Estado de México.- Estudiantes de diferentes escuelas del municipio de Chimalhuacán se presentaron a las oficinas de la Presidencia Municipal, dando seguimiento a la cita programada con las autoridades, después de la manifestación que realizaron en días pasados.
En la audiencia estuvieron presentes directores de algunas áreas administrativas, en representación de la presidenta municipal Xóchitl Flores Jiménez, quienes de nueva cuenta negaron dar respuesta a las peticiones, pretextando, falta de conocimiento, cuando los estudiantes desde el 2022 hicieron llegar sus peticiones y vuelven a entregar el 21 de febrero.
“Desde el año pasado entregamos las peticiones, llevamos los oficios a las diferentes áreas administrativas, entregamos en el ODAPAS, Obras Públicas, Seguridad, en el Departamento de limpias, en la Presidencia Municipal, entregamos los oficios detallando las necesidades, anexamos firmas de alumnos y padres de familias”, mencionó Ana Suguey Ramírez, representante de los estudiantes.
“Nos piden de nuevo las peticiones, firmas y el proyecto cuando, los estudios, proyecto y presupuesto es una obligación de la administración, otra vez nos dieron largas a las peticiones, no dan agua, no hay seguridad en las escuelas, les entregamos desde el año pasado las peticiones y no hay nada”, mencionó Marco Antonio Durán, director de la escuela Moctezuma.
Los jóvenes estudiantes denuncian la inseguridad a la que están expuestos, denuncian los asaltos y vejaciones que sufren los alumnos de la Universidad Politécnica, donde hace unos días estuvieron por secuestrar a una jovencita, el lugar está desolado y no hay presencia de la policía municipal en la zona, los alumnos corren riesgos y la administración de Xóchitl Flores Jiménez no atiende la seguridad de la población estudiantil, manifiestan los universitarios.
Los estudiantes han denunciado asaltos, intentos de secuestros, se han manifestado en las oficinas de la comandancia municipal y el comandante Salvador Torres Hernández, ha realizado compromisos de rondines, de patrullaje, los jóvenes mencionan que no hay presencia de seguridad pública.
“Nos piden datos, oficios, actas administrativas, documentos que ya se entregaron, sin embargo, no hay solución a las demandas más simples, dotar agua a las escuelas, recolección de basura, seguridad en diferentes escuelas, remozamiento de algunos edificios, etc. No hay solución a ninguna petición, sólo prometieron audiencias para los próximos días” mencionó la líder estudiantil.
Chimalhuacán ocupa el 4to. lugar en inseguridad, es uno de los municipios que ha recibido recursos extraordinarios por la alerta de género, sin embargo, el 81.9% de los habitantes manifiestan sentirse con miedo, por el aumento de la inseguridad, porque dicen, no hay presencia de la Dirección de Seguridad Ciudadana.