Avala Edomex ampliar catálogo de delitos con prisión preventiva

  • Por mayoría, el Congreso mexiquense aprobó incluir a esta figura los delitos de extorsión, tráfico de drogas sintéticas y uso de comprobantes fiscales falsos.
  • La medida consiste en el encarcelamiento directo de la persona acusada de estos delitos.

Por mayoría de votos el Congreso del Estado de México (como integrante del Constituyente Permanente) aprobó la minuta enviada por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, con la cual se reforma la carta magna federal en materia de prisión preventiva oficiosa.

La minuta establece la inclusión de los delitos de extorsión, tráfico de fentanilo y otras drogas sintéticas, así como emisión y uso de comprobantes fiscales falsos, en la aplicación de la figura denominada prisión preventiva oficiosa.

En sesión deliberante, el diputado Carlos Alberto López Imm (PVEM) dio lectura a la minuta del Senado de la República que amplía el catálogo de delitos de alto impacto sujetos a esta medida, que consiste en el encarcelamiento automático de una persona acusada de estos delitos, el tiempo que tome el proceso judicial.

Actualmente, esta figura aplica para delitos como: abuso y violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo a casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción, huachicoleo, y los relacionados con la posesión y uso ilegal de armas de fuego.

En el debate, el legislador Samuel Hernández Cruz (morena) resaltó que con la reforma se busca apresar presuntos culpables de los delitos añadidos, para que su procesamiento no se someta al análisis o ponderación de una persona juzgadora, la cual puede corromperse o ser amenazada por la delincuencia, para dictar libertad o fianza a la persona presuntamente culpable.

En contraparte, el diputado Mariano Camacho San Martín (PRI) se pronunció por fortalecer el trabajo de investigación del delito; recuperar las comunidades; apostar a la inteligencia social, espacios de mediación y estrategias preventivas, así como por atender las causas.

Por el PAN, el legislador Román Francisco Cortés Lugo advirtió que este instrumento pude convertirse en uno de control político, y abogó por medidas como el uso de brazaletes contra presuntos culpables.

El parlamentario Juan Manuel Zepeda Hernández, coordinador de la bancada de MC, afirmó que la estrategia del gobierno federal, en esta materia, no ha dado buenos resultados, pues el 44 por ciento de presos en el país no tienen sentencia y el 32 por ciento está sujeto a prisión preventiva, de los cuales en muchos casos son mujeres pobres e indígenas.

Finalmente, el legislador Omar Ortega Álvarez, coordinador del PRD, acusó que esta reforma atenta contra los derechos humanos y la libertad de las personas, así como contra la presunción de inocencia.