Avalan comisiones paquete fiscal con ajustes de bancadas parlamentarias

  • Con observaciones de todas las bancadas de la LXII Legislatura mexiquense, las comisiones unidas del Congreso local aprobaron el paquete fiscal 2026, propuesto por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez. 
  • En el paquete fiscal se considera un presupuesto de egresos por 410 mil 342 millones de pesos y descarta por tercer año consecutivo la contratación de deuda.
  • Se eliminó el incremento gradual en los años requeridos para la jubilación de personas servidoras públicas adscritas al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).
  • Se fortalecieron recursos para rubros como seguridad, deporte, mejora regulatoria, medio ambiente, vialidad, salud, pueblos indígenas, combate a feminicidios y desapariciones, agua y campo.
  • El diputado Francisco Vázquez, presidente de la Junta de Coordinación Política, reconoció el trabajo colaborativo de las comisiones y las aportaciones de los grupos parlamentarios. 

Con observaciones de todas las bancadas parlamentarias, las comisiones unidas de Finanzas Públicas, y de Planeación y Gasto Público de la LXII Legislatura mexiquense aprobaron por unanimidad el paquete fiscal para el ejercicio 2026, enviado por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, que establece un presupuesto de egresos por 410 mil 342 millones de pesos (mdp) y descarta por tercer año consecutivo la contratación de deuda.

En reunión de trabajo, a la que asistió el legislador José Francisco Vázquez Rodríguez (morena), presidente de la Junta de Coordinación Política, se informó que entre los ajustes presupuestarios planteados por las, le y los diputados locales, destacan en rubros como el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), seguridad, procuración y administración de justicia, deporte, desarrollo económico, mejora regulatoria, infraestructura vial, abasto de medicamentos, protección de bosques, desarrollo urbano, y aportación por impacto en infraestructura vial de vehículos pesados. 

Además, se destinaron recursos a la Secretaría de Bienestar; a pueblos y comunidades indígenas; a las alertas de violencia de género por feminicidio y desaparición; a la gestión del agua; al turismo; al Fondo Estatal de Desaparición; al Consejo Estatal Ciudadano previsto en la Ley en Materia de Desaparición Forzada; a la atención de delitos vinculados a la violencia de género; a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM); a la inversión pública; al campo; a la Junta de Caminos estatal; a la salud; y al medio ambiente. 

Al respecto, el legislador Francisco Vázquez reconoció el trabajo colaborativo de las comisiones legislativas y las aportaciones de los grupos parlamentarios, señalando que son muestra del consenso al interior del Congreso mexiquense y contribuyen a consolidar la transformación del Estado de México en beneficio de la población.

De acuerdo con los dictámenes de las iniciativas, entre los principales ajustes al proyecto de la gobernadora destacan la eliminación de la propuesta del incremento gradual de los años de servicio requeridos para la jubilación de las personas servidoras públicas del ISSEMyM, lo cual fue propuesto por morena, PT y PVEM. Cabe señalar que se promovía que la pensión por jubilación se otorgara a las personas servidoras públicas que, al retirarse de su empleo, acreditaran un mínimo de 35 años de servicio y 65 años de edad (la normatividad actual establece 62 años de edad). Además, indicaba que la edad para tener derecho a esta pensión se incrementaría gradualmente: 2027, 63 años; 2028, 64 años; 2029, 65 años. 

Como recomendación de morena, se asignan mil 521 millones 152 mil 213 pesos a la Secretaría de Desarrollo Urbano; se elimina el concepto de cobro del 2 por ciento por el concepto de mitigación de impacto en infraestructura vial de vehículos pesados; se incrementa el presupuesto a la Secretaría del Bienestar para quedar en 15 mil 114 mdp; y se consideran 3 mil 212 mdp para pueblos y comunidades indígenas que se operarán a través de diversos programas de educación, salud, bienestar, entre otros. 

Asimismo, se incrementó el presupuesto para la Secretaría de Desarrollo Económico a 282 millones 074 mil 577 pesos; y para la mejora regulatoria, la Secretaría de Desarrollo Económico tendrá 25.8 mdp (ambas solicitudes de morena, PAN, PT y MC). 

Producto de los planteamientos del PVEM, se aumentó el presupuesto a la Secretaría de Salud a 789 millones 392 mil 513 pesos; para la reducción a la contaminación, mil 248 millones 333 mil 33 pesos; el sector medio ambiente, mil 457 millones 247 mil 614 pesos; para el manejo sustentable de ecosistemas y biodiversidad, 518 millones 572 mil 483 pesos. 

Además, el Eje 2, “Bienestar y acceso universal al agua” tendrá 7 mil 647 millones 695 mil 478 pesos; la Secretaría del Agua, 2 mil 210 millones 338 mil 472 pesos; la Comisión del Agua del Estado de México, 3 mil 31 millones 30 mil 534 pesos; y la Comisión Técnica del Agua del Estado de México, 9 millones 475 mil 334 pesos; y para la Protectora de Bosques del Estado de México, 713 mdp. Además, la Secretaría del Campo aumentará su presupuesto a 3 mil 418 millones 957 mil 761 pesos (recomendación que hizo el PVEM junto con el PRI). 

A propuesta de la bancada del PT, se incluyó la referencia al monto autorizado de 260 mdp para atender las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género por feminicidio y desaparición. Asimismo, se precisó el presupuesto destinado al Fondo Estatal de Desaparición, al Consejo Estatal Ciudadano previsto en la Ley en Materia de Desaparición Forzada, y a fortalecer la atención de delitos relacionados con la violencia de género.

Resultado de planteamientos del PRI, los recursos para la FGJEM serán 5 mil 403 millones 972 mil 007 pesos; la inversión pública, 19 mil 818 millones 463 mil 786 pesos; y la Junta de Caminos, 6 mil 544 millones 857 mil 414 pesos; y el presupuesto sectorial dirigido a Procuración e Impartición de Justicia ascendió a 10 mil 197 millones 666 mil 824 pesos. 

Por peticiones de la bancada del PAN, el recurso destinado para el mantenimiento de vialidades asciende a 2 mil 905 mdp, entre los cuales se consideran 330 mdp para el Programa Bachetón, 340 mdp para el Programa de Mantenimiento de Vialidades, mil 335 mdp para el Programa Caminos del Oriente y 900 mdp para el Programa Caminos del Mundial. 

Derivado de propuestas de MC, se aumentó el gasto programable en materia de cultura y turismo para quedar en 2 mil 601 millones 721 mil 925 pesos; y se aumentó el presupuesto del Instituto del Deporte del Estado de México a 224 millones 671 mil 486 pesos. 

A sugerencia de las bancadas de PRI, PAN, MC y PRD, se incrementó el presupuesto a la Secretaría de Seguridad para quedar en 21 mil 272 millones 295 mil 227 pesos, para el fortalecimiento de equipo en materia de seguridad pública municipal. 

Finalmente, en materia de salud, y por planteamiento del MC y PAN, el abasto de medicina se garantiza para la población en el presupuesto, ya que el Instituto de Salud del Estado de México contará con recursos no etiquetados de 8 mil mdp, que podrán utilizarse, entre otras cosas, para la compra de medicamentos. 

Durante la reunión, en la que el diputado Osvaldo Cortés Contreras (morena), presidente de la Comisión de Finanzas Públicas, reconoció la mesa de trabajo con Oscar Flores Jiménez, secretario de Finanzas, para analizar las iniciativas, se aprobó la propuesta del legislador Octavio Martínez Vargas (morena) para mantener bonificaciones de hasta el 38 por ciento en el pago de los Derechos por los servicios de Suministro de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Recepción de los Caudales de Aguas Residuales para su Tratamiento para grupos vulnerables, toda vez que se proponía inicialmente reducirlas al 34 por ciento.

Sobre la aprobación del paquete fiscal, por morena, el diputado Esteban Juárez Hernández resaltó que prioriza el bienestar social, salud, educación, infraestructura, seguridad y desarrollo económico, con disciplina, racionalidad, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas; y la diputada Brenda Colette Miranda Vargas indicó que es equilibrado, responsable y progresivo, con una orientación clara hacia la justicia social y el sentido humano. Su compañera, la legisladora María José Pérez Domínguez subrayó la necesidad de mayores recursos para desarrollo económico y desarrollo urbano e infraestructura. 

La parlamentaria Itzel Guadalupe Pérez Correa (PVEM) recalcó que atiende temas como agua, medio ambiente, salud, campo, fortalecimiento municipal y manejo hídrico. 

Por el PRI, el congresista Eduardo Zarzosa Sánchez enfatizó la relevancia de los ajustes presupuestarios al combate a la delincuencia, las policías municipales, la Fiscalía estatal, obras estratégicas, mantenimiento de calles y carreteras, y el campo. 

El diputado Anuar Roberto Azar Figueroa (PAN) advirtió que el presupuesto no será un cheque en blanco, al exigir transparencia y evitar prácticas de corrupción, por lo que estarán atentos a que cada peso aprobado se aplique en beneficio real de las familias mexiquenses.

De MC, el legislador Martín Zepeda Hernández señaló que solicitará rendición de cuentas periódicas y destacó el incremento en seguridad pública, así como el fortalecimiento del sector salud para la adquisición de medicamentos. 

Por su parte, la legisladora Ruth Salinas Reyes agradeció el recurso destinado al deporte y subrayó la necesidad de mejorar el sistema de transporte público, garantizar el acceso al agua y establecer un presupuesto para un sistema de cuidados.

Aunque advirtió que aún faltan mecanismos de transparencia y evaluación, el diputado Omar Ortega Álvarez, coordinador parlamentario del PRD, reconoció los ajustes en salud, seguridad, temas hídricos y educación, así como la eliminación de disposiciones relativas al ISSEMyM y al impuesto del 2 por ciento al transporte de carga por el uso de la infraestructura vial estatal. 

Cabe señalar que el paquete fiscal 2026 está integrado por las iniciativas de Ley de Ingresos del Estado de México; la Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de México, el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México; por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones al Código Financiero del Estado de México y Municipios y otros ordenamientos; y la Autorización del Programa de Financiamiento FAIS Municipal.