- Aprueban comisiones legislativas ampliar atribuciones de estas áreas en beneficio de las mexiquenses.
- La iniciativa de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez establece que las unidades fomentarán la perspectiva de género en la administración pública.
Comisiones unidas de la LXII Legislatura mexiquense aprobaron establecer que las unidades de igualdad de género y erradicación de la violencia incorporen la perspectiva de género en las acciones de la administración pública, así como garantizarles los recursos financieros, materiales presupuestales y humanos necesarios para llevar a cabo sus funciones.
En reunión de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y para la Igualdad de Género, encabezada por el legislador Gabriel Kalid Mohamed Báez (PT), se avaló la iniciativa de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, para que las unidades incluyan este enfoque en la planeación, organización, ejecución y evaluación de las políticas públicas.
El dictamen, que reformará la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley de Igualdad de Trato de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, ambas estatales, explica que estas unidades pertenecen a las dependencias del Ejecutivo, organismos auxiliares, poderes Legislativo y Judicial, organismos autónomos y municipios.
Detalla que vigilarán los programas y proyectos en materia de igualdad de género y erradicación de la violencia; la implementación de acciones afirmativas; así como que promoverán que sus acciones tengan perspectiva de género, conforme a lo establecido en los programas Integral y de Cultura Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
En sus artículos transitorios, la iniciativa explica que las dependencias de la administración pública deberán realizar las adecuaciones correspondientes para integrar las unidades, conforme a lo dispuesto a la reforma, y con base a la suficiencia presupuestal correspondiente.
El parlamentario Gabriel Kalid Mohamed reconoció que la iniciativa busque actualizar y fortalecer las herramientas jurídicas para que las políticas públicas se implementen de manera efectiva, y se garantice la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, tanto en el acceso a oportunidades, como en la distribución equitativa de los recursos.
Añadió que uno de los objetivos de la iniciativa es el empoderamiento de las mujeres, al garantizar que accedan a condiciones equitativas de participación en los ámbitos político, económico, social y cultural, promoviendo las herramientas para que desarrollen su potencial, y eliminar las barreras que limitan su desarrollo pleno.
En su intervención, la legisladora Itzel Guadalupe Pérez Correa (PVEM), enfatizó que las reformas fortalecen el marco normativo con perspectiva de género, al incidir en la planeación e integración de acciones en favor de las mujeres que viven en situaciones de violencia o discriminación.
Mientras que la diputada sin partido, Paola Jiménez Hernández refirió que es importante que cada persona titular de estas áreas sea nombrada con base en sus perfiles profesionalizados, y resaltó que deben tener autonomía y facultad jerárquica, para cumplir con los indicadores que la realidad demanda.