Avanzan iniciativas para donar inmuebles al IMSS-Bienestar

  • La Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal, del Congreso mexiquense, aprobó 24 iniciativas de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez para desincorporar predios estatales y municipales.
  • De ellas, 20 serán para el modelo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-Bienestar; una al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), dos a los poderes judiciales federal y estatal, y uno para la Fiscalía General de la República.

Por unanimidad, la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal de LXII Legislatura mexiquense, presidida por la diputada Angélica Pérez Cerón (morena), aprobó 24 iniciativas de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, para desincorporar inmuebles del patrimonio estatal y municipal, a fin de donarlos para la infraestructura hospitalaria y judicial.

En el análisis de las iniciativas, por morena, el legislador Vladimir Hernández Villegas y la legisladora María del Carmen de la Rosa Mendoza (quien participó vía remota) resaltaron la colaboración gubernamental para reforzar el sistema de salud, particularmente para la población sin seguridad social, lo cual se reflejará de manera inmediata.

En tanto que, la diputada Gloria Vanessa Linares Zetina (PVEM) señaló que las desincorporaciones para las instituciones de justicia acercarán a la población los servicios de sus dependencias.

Las iniciativas incluyen 20 desincorporaciones del patrimonio estatal en 12 municipios, para donarlos al organismo público descentralizado denominado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-Bienestar, así como un predio municipal en Jiquipilco, para el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), donde se brindarán medicamentos y servicios de salud a las personas sin afiliación a las instituciones de seguridad social.

Los municipios en los cuales se desincorporarán los inmuebles para el IMSS-Bienestar son: Luvianos, La Paz (3), Naucalpan (2), Ixtapaluca, Ecatepec, Tecámac (3), Chicoloapan, Ixtlahuaca, Toluca (3), Atizapán (2), Xonacatlán y Nezahualcóyotl.

Los documentos señalan que, en Jiquipilco, se donará el predio “Solar Urbano”, en beneficio del ISEM, donde actualmente está un centro de salud del instituto, que da servicio a las comunidades de San Felipe y Santiago.

Además, se avaló la donación de un inmueble en Almoloya de Juárez, en favor del Poder Judicial de la Federación, para la construcción de los tribunales y juzgados federales, así como un centro de desarrollo infantil.

En Tlalnepantla de Baz se entregará en comodato un predio a la Fiscalía General de la República, en el lugar denominado “Los Lagos”, en la colonia Los Rosarios, para reubicar la Agencia del Ministerio Público Federal, por un periodo de 15 años, prorrogables por otros 15 años.

Así como un inmueble a favor del Poder Judicial estatal, donde actualmente hay unas de sus oficinas administrativas.