A propuesta del diputado Tanech Sánchez Ángeles, los 125 ayuntamientos mexiquenses deberán establecer sus Comisiones de Mejoramiento de la Vida Animal, conforme al dictamen aprobado por las comisiones de Legislación y Administración Municipal, Protección Ambiental y Cambio Climático y de Procuración y Administración de Justicia de la 60 Legislatura mexiquense.
Las comisiones también aprobaron incrementar hasta en un 50% las sanciones penales cuando el maltrato animal sea cometido por servidores públicos que tengan por encargo el manejo de animales.
De acuerdo con las reformas aprobadas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, las comisiones municipales se encargarán de escuchar a la ciudadanía y de vigilar y proponer al cabildo acciones que coadyuven a brindar espacios y estrategias que dignifiquen la vida animal; buscarán también fortalecer los centros municipales de atención para que puedan brindar atención a la salud de los animales de compañía y encontrarles un hogar.
Adicionalmente, deberán proveer la adopción con campañas de sensibilización contra el abandono y el maltrato, así como recibir denuncias y darles seguimiento.
Mientras que las reformas al Código para la Biodiversidad y al Código Penal, ambos del Estado de México, establecen penas más severas a las y los servidores públicos que tienen como encomienda la vigilancia de las normas en materia de protección animal, con la finalidad de inhibir las malas prácticas.
Durante la reunión, dirigida por la diputada María de Lourdes Garay Casillas, presidenta de la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático, la legisladora María Elizabeth Millán García (morena) celebró la iniciativa de Tanech Sánchez y señaló que se debe inculcar en los niños el cuidado de la vida animal.
Agregó que según estimaciones del Centro de Control y Bienestar Animal de Toluca, en la ciudad se cuentan al menos 240 mil animales de compañía, de los que 190 mil han sido abandonados y están en situación de calle, mientras que la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de México ha recibido 507 denuncias por maltrato animal en lo que va del año, por lo que subrayó que falta seguimiento y vigilancia de la situación que erradicarse.
También de morena, el diputado Margarito González Morales calificó como importante combatir los actos de crueldad, ya que diferentes colectivos han documentado malas prácticas en los centros de control animal, por lo que indicó que las comisiones que se crearán ayudarán a evitar el maltrato y, en su caso, brindar un trato digno en los casos de sacrificio de animales.
A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, el legislador Juan Maccise Naime manifestó el respaldo de su bancada a la iniciativa, y consideró que los ayuntamientos deben impulsar políticas públicas al respecto, mientras que la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer (morena) propuso una corrección al dictamen antes de su envío al Pleno legislativo para su votación definitiva.