- Podrán hacerlo a través de sus páginas electrónicas o redes sociales y publicar de forma oportuna sus temas.
- Inició el análisis de la iniciativa de Jesús Mercado sobre la confidencialidad de protocolos policiales y para acceder a cargos en la Secretaría de Seguridad.
La Comisión de Legislación y Administración Municipal del Congreso mexiquense aprobó por unanimidad facultar a los ayuntamientos a transmitir sus sesiones de cabildo en vivo a través de sus páginas electrónicas, plataformas de internet disponibles, redes sociales y en su caso radio o televisión, salvo en casos de emergencia o desastre, amenazas, peligro o riesgos que la autoridad competente determine.
En sesión presidida por la diputada Claudia Desiree Morales Robledo (PVEM), la legisladora María de los Ángeles Dávila Vargas (PAN) y el legislador Mario Santana Carbajal (PRI), expusieron el dictamen y señalaron que los ayuntamientos deberán sesionar una vez por semana de manera ordinaria, y de manera extraordinaria las veces que sea necesario conforme a la relevancia del tema o los temas a tratar en esta modalidad. Asimismo, podrán declarase en sesión permanente cuando sea necesario, además de que deberán dar a conocer de forma oportuna los temas que abordarán en cada sesión.
El dictamen de reformas a la Ley Orgánica Municipal establece que, en los casos señalados de emergencia, los cabildos podrán sesionar a distancia vía internet y las plataformas disponibles. El documento conjunta las tres iniciativas presentadas en su oportunidad por las bancadas del PT, PVEM y Movimiento Ciudadano.
Inicia análisis de iniciativa sobre confidencialidad de protocolos policiale*
Como parte de la jornada, la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito que preside el diputado Adrián Alonso Juárez Jiménez (PAN) inició el análisis de la iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad de la entidad, propuesta por el legislador del grupo parlamentario PRI, Jesús Isidro Moreno Mercado, con el fin de precisar que la información de carácter personal contenida en los protocolos de actuación policial será considerada confidencial.
Además, busca eliminar el requisito de ser mexicano por nacimiento para acceder al cargo de titular de la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría y de la Rectoría de la Universidad Mexiquense de Seguridad.