Bajo la lupa nuevo Fiscal Anticorrupción: PRD

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) vigilará el desempeño de José de la Luz Viñas Correa, como fiscal anticorrupción del Estado de México, toda vez que se advierte conflicto de interés en su nombramiento al ser un personaje vinculado al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, apuntó Octavio Martínez Vargas, Secretario Electoral del Comité Nacional de ese instituto político.

De entrada, aseveró, es lamentable y vergonzoso que el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso local, representado por Juan Zepeda Hernández y el de Morena, no hayan objetado la designación de Viñas Correa, cuándo está claro que tiene ligas con el poder, “dónde queda el compromiso y la congruencia de estas bancadas para atacar la corrupción en este estado dónde se han cometido, desde la administración pública, diversos actos ilícitos”, cuestionó.

Subrayó que, en teoría, el fiscal anticorrupción debe ser ajeno a grupos políticos o de poder, sin embargo, Viñas Correa es cercano al ex consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos Cervantes. Pues, incluso el nuevo fiscal ostentó el cargo de director del órgano interno de la consejería.

Algunas investigaciones periodísticas, refirió, señalan a Castillejos Cervantes como el artífice de la “verdad histórica” de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa; además fue quien salió a dar la cara por la familia presidencial en el escándalo de la denominada Casa Blanca, y “como estos varios casos más”, comentó.

Es decir, señaló Martínez Vargas, aunque se justifique que la designación de José de la Luz Viñas Correa obedece a su experiencia profesional, lo cierto es que hay una relación muy cercana con el presidente Peña Nieto y colaboradores muy allegados, por tanto genera suspicacias y se puede presumir conflicto de interés y hasta pago de cuotas.

“No hay seguridad en que habrá total independencia o autonomía, por ello el PRD se mantendrá atento a su desempeño y de ser posible haremos una evaluación periódica de sus acciones, pues se trata de avanzar en el combate a la corrupción y no seguir abonando a la impunidad”, aseveró el Secretario Electoral del Comité Nacional.
En ese sentido, reiteró que la moralidad del fiscal anticorrupción en el Estado de México, podría está en entre dicho, ya que se observa el respaldo desde el Poder Ejecutivo Federal.

“La implementación del Sistema Nacional Anticorrupción exige, desde luego, que el proceso de nombramiento de los fiscales, en las entidades federativas, debía ser impecable y rigoroso; y esto no está pasando, lo cual es preocupante porque observamos una clara simulación”, recalcó.