Toluca, Estado de México.- Diputados federales, locales y el presidente municipal electo de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, llevaron a cabo la ceremonia de la colocación simbólica del bando solemne, expedido por el H. Congreso de la Unión, para dar a conocer en el Municipio de Toluca, la declaración de Presidente Electo, del Ciudadano Andrés Manuel López Obrador.
«La publicación de este documento forma parte de la tradición jurídica de México, a través de la figura del Mando», pronunció Gómez Sánchez.
En la Plaza “González Arratia” donde se concentraron ciudadanos y también regidores electos, dijo que además el documento valida legalmente lo que el pueblo, el pasado 1 de julio, expresó en las urnas.
«Es un hecho histórico; No es habitual que estás declaratorias se hagan públicas. Regularmente se quedan dentro de los muros de los recintos legislativos».
Por tanto, Sánchez Gómez consideró oportuno que en esta ocasión el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión, haya solicitado acercar a la sociedad mexicana, este tipo de acuerdos.
«Se valida un proceso histórico del que todos hemos sido testigos: la voluntad del pueblo de México», reiteró el alcalde electo.
Por su parte, la diputada federal Miroslava Carrillo Martínez, leyó el documento por el que se declara que de acuerdo con el cómputo final hecho por la Sala Superior, el candidato que obtuvo la mayoría de votos en los comicios que se desarrollaron en julio pasado, fue el C. Andrés Manuel López Obrador, postulado por la Coalición Juntos Haremos Historia, conformada por los partidos de Morena, Encuentro Social y del Trabajo.
«Es válida la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; el ciudadano Andrés Manuel López Obrador satisface los requisitos de elegibilidad establecidos en los artículos 82 y 83 de la Constitución, por lo que se le declara presidente electo», refiere el documento firmado por Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Andrés Manuel López Obrador, desempeñará el cargo del 1 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2024.