- Tiene basificación la finalidad de fortalecer la prestación de servicios y beneficia a quienes forman parte del magisterio más grande del país.
- Favorece esta acción tanto a docentes del subsistema estatal como del federalizado.
Toluca, Estado de México.- El Estado de México cuenta con uno de los sistemas educativos más importantes a nivel nacional y a cargo de los mejores docentes, a quienes se ha dado certeza jurídica y laboral en categorías no reguladas por la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, y cuya función sólo existe en la entidad mexiquense.
Lo anterior quedó de manifiesto cuando el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, en compañía del Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, anunció la basificación de cerca de 20 mil maestras y maestros de los subsistemas estatal y federalizado.
Esta seguridad laboral beneficia a docentes con funciones de Coordinador de Área, Auxiliar Técnico de Supervisión, Asesor Metodológico, Secretario Escolar, Orientador Técnico, Promotores de Educación Física, Artística y para la Salud, Educación para Adultos, Pedagogos “A” y “B”, Investigador Educativo, horas clase de Educación Superior, docentes de trabajo social, médico, terapeuta, educación física y con responsabilidades administrativas en sector central, previa acreditación de requisitos.
La basificación tiene como finalidad fortalecer la prestación de servicios y beneficia a quienes forman parte del magisterio más grande del país, que atiende a una matrícula superior a los 4.7 millones de estudiantes. Es un reconocimiento a su profesionalismo, ética, entrega, vocación y amor a la enseñanza de la niñez y juventud mexiquenses.
De esta manera, maestras y maestros que por siete años o más ocuparon funciones por tiempo fijo, recibieron el beneficio de un nombramiento de base, y con ello la motivación para continuar afrontando los retos del sector educativo.