Al destacar que hoy más que nunca estamos presenciando un cambio de narrativa en los roles de género, donde las mujeres están conquistando y alcanzando más posiciones de poder y liderazgo en la sociedad, el presidente de la Coparmex CDMX dijo que es fundamental “brindar acceso igualitario a la educación, eliminar la brecha salarial de género y promover políticas que fomenten la inclusión y la diversidad en todos los niveles de la sociedad”, expresó Armando Zúñiga Salinas al inaugurar el Foro “Liderazgo y Educación: Mujeres de cara al futuro de México”, celebrado en el Senado de la República.
El presidente de COPARMEX Ciudad de México sostuvo que las mujeres no solo tienen la responsabilidad de contribuir al desarrollo económico y social de nuestro país, sino también el compromiso de liderar con integridad y empatía en sus roles profesionales y familiares.
También reconoció la labor de las mujeres empresarias en la Coparmex CDMX porque, expresó, aportan una visión única y valiosa al Centro Empresarial, ya que “ofrecen una comprensión única de los desafíos y oportunidades que enfrentan las empresas”.
La vicepresidenta de Desarrollo y Sustentabilidad de la Ciudad, María Luis Flores del Valle, impulsora del Foro dijo que las mujeres “inspiran a las generaciones venideras para soñar en grande y poder alcanzar lo que creemos inalcanzable”, y dijo que ese foro es un llamado a la acción para trazar un camino con más inclusión, más igualdad y más equidad”.
En su oportunidad María de los Ángeles Fromow Rangel, primera mujer Fiscal para la Atención de Delitos Electorales de la PGR describió cómo hace un par de décadas tuvieron que luchar por visibilizar los grandes retos que enfrentaban las mujeres en un mundo del servicio público formado básicamente por hombres. “Hemos avanzado mucho, pero el camino es muy, pero muy largo”, dijo.
Nora Frías, primera mujer secretaria de Seguridad Pública de la CDMX y Federal, recordó que su lucha inició desde el hogar, siguió en la carrera como médico donde éramos 4 mujeres entre hombres y luego como criminóloga. Apuntó que “el tercer punto fue en el espacio profesional, en las prisiones, donde nos decían que solo servíamos para el trabajo administrativo. Ser mujer es tener que estudiar y trabajar el doble, pero no dejemos la lucha, sigamos adelante”.
Claudia de Buen, reveló el bullyng que sufrió de sus colegas hombres al convertirse en primera mujer presidenta de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, al igual que varias mujeres dentro que le hicieron un vacío, mientras la comunicadora Rosalía Buaun, primera mujer Presidenta de la Asociación Nacional de Locutores, comentó que con todas las circunstancias diarias para abrirse paso entre los hombres, “las mujeres somos capaces y debemos poner más voluntad y ganas en nuestra vida diaria porque también debemos encargarnos de los hijos”.
En un momento del Foro se realizó un homenaje a la empresaria y periodista Kena Moreno, quien contó las peripecias que pasó para pasar de los consejos que daba en su revista a las mujeres que padecían la problemática por el consumo de drogas de sus hijos, a la creación de los Centros de Integración Juvenil, el apoyo del presidente Luis Echeverría para pasar de una pequeña casa en Coyoacán a espacios acondicionados para el propósito y que hoy suman 120 en la República Mexicana.
Silvya Sánchez Alcántara, primera mujer presidenta de la Asociación Nacional de la Publicidad, expresó que a los 40 años realmente comenzó a darse cuenta de todo el valor que tenía como mujer, se hizo un branding y se dijo que podría lograr todos los objetivos siempre que supiera lo
que deseaba.
Beatriz Saavedra, primera mujer presidenta de Equidad de Género Legión de Honor también contó la historia detrás de su ascenso y lo difícil que es llegar a los puestos de liderazgo entre los hombres, mientras que Heidi Storsberg, primera mujer directora del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Naucalpan dijo que al llegar al puesto la veían con ojos de qué “como nos va a mandar si no es ingeniera”.
De esta forma se desarrolló el Foro en el Senado de la República, que el año pasado tuvo una generación de cerca de 200 mujeres y hombres que tomaron un diplomado sobre liderazgo femenino