Buscar afinidades entre las diferentes expresiones juveniles de Toluca y abrir espacios ordenados para que expresen su creatividad con respeto a las demás personas y al medio ambiente, es parte de las tareas que realiza la administración municipal 2016-2018 a través del Instituto Municipal de la Juventud.Desde el primer día de la administración del alcalde Fernando Zamora Morales, el IMJ ha impartido pláticas en escuelas, sobre igualdad, bullying, delincuencia, adicciones y sexualidad. Algunos de los puntos a los que han acudido son Tlacotepec, San Felipe Tlalmimilolpan y, en próximos días, en San Lorenzo Tepaltitlán. Asimismo, lleva a cabo una labor de vinculación con la Oficina Municipal de Empleo para dar a conocer a los jóvenes, las opciones laborales que se ofrecen los días martes.
Atender y entender a los jóvenes para saber qué es lo que quieren, es la instrucción del presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, al equipo de trabajo del Instituto Municipal de la Juventud (IMJ), que trabaja para cerca de 308 mil toluqueños, de entre 12 y 29 años, de las delegaciones del municipio.
De acuerdo con información del IMJ, la meta es llegar a todas las entidades juveniles, también conocidas como tribus urbanas, mediante un trabajo coordinado con las diferentes dependencias del H. Ayuntamiento de Toluca, a fin de integrarlas a las distintas actividades que realiza el municipio y que son de interés para los jóvenes. Hacerles saber que son parte de una ciudad capital con valor, a través de la identificación con jóvenes de aficiones semejantes es una de las metas.
Ejercicios de desplazamiento terrestre urbano denominado parkour; ejecutantes de BMX, modalidad acrobática del ciclismo; malabaristas que ponen en práctica el equilibrio físico y mental a través de un objeto; patinadores callejeros denominados skaters que realizan acrobacias en espacios abiertos; intérpretes del baile urbano break dance yhip hop, y graffiteros que se expresan gráficamente a través de la pintura en aerosol, son algunos de los grupos de jóvenes toluqueños, que paralelamente estudian o trabajan.
El IMJ continuará llevando el Planetario itinerante a todas las comunidades, para ofrecer pláticas a los jóvenes sobre ecología, sustentabilidad, inserción laboral, bullying y delincuencia y, nuevamente, este año se entregará el Premio Municipal de la Juventud, que reconoce la trayectoria de los jóvenes que son un ejemplo de vida por sus labores, actividades, proyectos y aptitudes.
Se prevé además la realización de actividades para este segmento de la población en un ensamble de culturas, con expresiones musicales, gráficas y de habilidades físicas con rockeros, poperos, clasiqueros; además, se reconocerán expresiones de jóvenes artistas gráficos y también los dedicados al cortometraje y la fotografía.