En la vida cotidiana el Organismo Agua y Saneamiento de Toluca, tiene una tarea importante, pues su labor está vinculada con la calidad de vida de las familias toluqueñas y la calidad del agua que se les suministra, cuidando en todo momento la salud de los ciudadanos. El Director General de este Órgano Autónomo, Ing. Rodolfo Martínez Muñoz, dijo que la cobertura municipal de agua potable, drenaje y saneamiento, es fundamental para mejorar la calidad de vida de la población, principalmente la de los sectores más vulnerables; comentó que aún en la actualidad hay zonas en donde se carece de los servicios básicos municipales, y como consecuencia las personas presentan enfermedades diarreicas y gastrointestinales atribuibles a la falta de acceso a una fuente de agua salubre y al saneamiento básico.
En el afán de promover el Desarrollo y la Sustentabilidad en el municipio, el Presidente Municipal de Toluca, Maestro en Derecho Braulio Antonio Álvarez Jasso, ha puesto mayor interés en la dotación eficiente y oportuna del vital líquido a la población toluqueña, así también ha instruido a sanear el ambiente, llevando a cabo obras de embovedamiento de ríos y canales a cielo abierto, preservando con esto el medio ambiente, y contribuyendo a mejorar el entorno ecológico de la capital. Explicó que se han construido plantas de tratamiento para eliminar los contaminantes físicos, químicos y biológicos presentes en el agua efluente del uso humano, contribuyendo a que las aguas servidas lleguen a su destino final menos contaminadas.
Por la importancia del agua en nuestras vidas, es indispensable que todos los ciudadanos seamos conscientes de darle un uso adecuado al vital líquido, asimismo, es preciso cuidar nuestras redes de drenaje sanitario, evitando tirar basura o residuos sólidos en ellos. Pero lo más importante e indispensable es pagar por los servicios que este Organismo ofrece; pues de esta manera es posible llevar agua de calidad a los toluqueños y ofrecerles también seguridad en las redes sanitarias, limpiándolas constantemente para mitigar inundaciones o encharcamientos que les pudieran ocasionar daños a su patrimonio.
El Servidor público, expresó que de la mano sociedad y gobierno se cumplirán las metas de llevar calidad de vida a todos los habitantes del municipio, primordialmente a quienes están en desventaja por la carencia de los servicios que presta esta dependencia.