En el 2015 deberá quedar concluido el proyecto para sustituir 11 mil 721 luminarias de vapor de sodio por unas con tecnología LED en 14 municipios de la entidad, para lo cual, fueron destinados más de 75 millones de pesos por autoridades estatales.
Así lo dijo Miguel Ángel Contreras Nieto, Secretario del Medio Ambiente del gobierno estatal quien explicó que, esta renovación, permitirá un ahorro económico de al menos 19 millones de pesos, además, de mitigar 4 mil 639 toneladas de dióxido de carbono que ya no serán emitidas a la atmosfera.
“En 2014, se cambiaron casi dos mil luminarias en Nicolás Romero, Almoloya de Alquisiras y San Felipe del Progreso, ahora se sumarán Ixtapan de la Sal, Temascalcingo, Ixtlahuaca, Chapa de Mota, Temascaltepec, Sultepec, Ecatepec, Metepec, Acambay, Morelos, Aculco y Timilpan”.
Contreras Nieto, señaló para ingresar en este tipo de proyectos los interesados deben cumplir con ciertos factores como el interés de la autoridad municipal, capacitación en la materia, cercanía con quienes desarrollan este tipo de actividades, pero sobre todo, que tengan vocación ambiental.
“Las demarcaciones no tienen que aportar un solo peso para la instalación, solo la disposición, atención y cuidado de las luminarias, pero sobre todo involucrarse en la nueva cultura ambiental”.
Finalmente el Secretario del Medio Ambiente reiteró que ante cambios climáticos es fundamental que los ayuntamientos participen y tengan capacitación así como las herramientas necesarias para frenar este fenómeno en la parte que les corresponde que es el primer eslabón en la cadena.