Malinalco, Méx.- Con la finalidad de hacer valer la palabra del gobernador Alfredo del Mazo Maza, asumida con campesinos pertenecientes al Movimiento Antorchista de entregar fertilizante subsidiado al 50 por ciento, agricultores de esta zona sureña se suman a la marcha de cinco mil antorchistas programada para el jueves 14 de marzo ante la negativa del edil por ayudar al agro mexiquense, informó Juan Pedro Martínez Soto, comisionado estatal del frente campesino.
Serán dos mil campesinos de la región cálida del Estado de México, los que con esperanza pedirán ser escuchados. En la marcha, se apersonarán con sus implementos de trabajos tales como caballos y tractores. Lo único que solicitan, señaló el líder campesino, es el apoyo al campo consistente en agroquímicos que año con año les han entregado gracias a las gestiones del Movimiento Antorchista.
Y es que la preocupación de los labriegos es que el temporal está encima y de no abonar sus tierras con el fertilizante, éstas podrían perderse, es decir, todo el trabajo que han realizado desde el cultivo resultaría en vano. Es por ello que este clamor se vuelve tan sentido, por tratarse de la economía de familias pobres que realizan esta actividad como única forma de vida.
“No estamos pidiendo que nos regalen el insumo, solamente estamos pidiendo que ayuden a los trabajadores del campo con el subsidio del fertilizante al 50 por ciento, debido a que el costo total es muy alto y no podrían adquirirlo y beneficiar sus cosechar”, refirió Martínez Soto.
Cabe mencionar que a esta marcha asistirán campesinos de municipios de Sultepec, Tenango del Valle, Tenancingo, Zumpahuacán, Tejupilco, Malinalco, Villa Guerrero, Ixtapan de la Sal, Joquicingo, y muchos más.