María Eugenia Rojano Valdés, titular de la Secretaría del Campo del gobierno del Estado de México indicó que la preocupación para la dependencia, es que no existe un seguro catastrófico para apoyar a los campesinos mexiquenses en caso de que las inclemencias del tiempo afecten la cosecha de maíz.
“Una de las preocupaciones es que no existen recursos para poder apoyar a los campesinos que se vean afectados con las sequías o inundaciones según sea el caso, debido a que la pasada administración no contrató un seguro de gastos catastróficos”, indicó.
La secretaría precisó que se les hizo del conocimiento que existían 122 millones de pesos para este rubro, sin embargo, no han detectado donde se quedó atorado el recurso y porque no fue contratado dicho seguro que beneficiaría a cientos de campesinos.
“Espero que esta semana podamos platicar con la Secretaría de Finanzas para que nos brinde una alternativa para saber cómo podremos ayudar a los afectados; lo único que tenemos es el monto que nos dijeron que existía que son 122 millones y digo que existía, porque todavía no ubicamos exactamente en qué parte está”, aseveró.
Rojano Valdés, mencionó que cuentan con los documentos que dan a conocer que no se realizó el trámite correspondiente de los 122 millones de pesos, “pero no se contrató, fue un problema digamos que de la Secretaría del Campo porque se hace el trámite, igual que te de finanzas del gobierno del estado y que ahí se quedó atorado por falta de un estudio de mercado con las aseguradoras”.
“Desde el papelito nos lo están diciendo y este es uno de los pendientes que nos están entregando, pero efectivamente no se contrató el recurso, debe estar en algún lado, lo que necesitamos es revisar con nuestra secretaria de finanzas para saber qué sucedió y cómo podemos resolver la situación”, aseveró.
Por otra parte, la funcionaria estatal refirió que siguen en la entrega recepción de la secretaría y aseguró que los programas de apoyo al campo continuarán, “pero vamos avanzando bien y esperamos que a finales de este mes ya tengamos datos precisos de saber cómo nos dejaron la dependencia”.